10 aspectos que aclaran panorama de Venezuela ante suspensión de Mercosur

El analista internacional uruguayo, Carlos Luján, realizó conjeturas sobre el panorama político y económico luego de la medida de suspensión que pesa sobre Venezuela

Carlos Luján, politólogo uruguayo, se refirió a la salida de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) horas después que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores de la organización, decidieran de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”.

El comunicado suscrito por la organización tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo rezaba que la suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del Gobierno del presidente y buscaría “ser un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático“.

Para Luján, la decisión obedeció a una actuación en el marco de la dimensión política del Mercosur en detrimento de la comercial. A continuación, 10 frases más resaltantes del analista expuestas en la entrevista concedida a Telemundo:

  • Contexto Político

1. “Uno podría preguntarse por qué una unión aduanera debería hacerse entre países democráticos. Por ejemplo, ¿si mañana hiciéramos un tratado de libre comercio, lo podríamos hacer solo con países democráticos? Esto genera antecedentes”.

2. “Las consultas que se hicieron para tomar estas decisiones el Gobierno venezolano no las contestó”.

  • Contexto internacional

3. “Hay que ubicar a América Latina en el escenario mundial.  Sudamérica en su conjunto no es relevante para el mundo. La tensión hoy está en lo que pasa en las sanciones que se le puso a Norcorea o a la base militar en el Cuerno de África que montó China (…) Ahí tenemos que ubicar la señal que los países del Mercosur dan con la decisión”

4. “Hacia la Unión Europea las negociaciones en términos comerciales no cambian. Venezuela no estaba participando”

  • Panorama regional

5. ¿Qué pasa con el Parlamento del Mercosur? ¿Los venezolanos van a poder seguir concurriendo? Concurrirá la oposición solamente o ambos, es un buen lugar para discutir como son los caminos en Venezuela.

  • Política interna Venezuela

6. “Creo que en Venezuela, cuando no se convoca el plebiscito del revocatorio, es cuando se produce la ruptura. No con las tensiones entre Ejecutivo y Legislativo. Y creo que la señales de hoy con la Fiscal General (destitución de Luisa Ortega Díaz) no van en la dirección correcta”.

7. “En el componente del fortalecimiento de la democracia van en buena dirección, siempre y cuando esta suspensión ayude al diálogo en Venezuela. Si de estas presiones Venezuela encuentra un camino hacia el reencuentro de todos los venezolanos, será muy buena señal. Si esto no contribuye en nada, lo cual es lo más probable, tenemos un problema”.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*