10 propuestas de empresarios privados a la Constituyente

Superación del rentismo petrolero, reactivación de la producción nacional y protección a la inversión privada entre los planteamientos de los candidatos

Candidatos del sector empresarial presentaron al país 10 propuestas recabadas desde las bases y las llevarán al debate de la Asamblea Nacional Constituyente, para fortalecer el ámbito económico y contribuir con la superación de la crisis económica del país.

Los aspirantes aseguran que el principal objetivo del empresariado pasa por “trabajar en la superación del rentismo petrolero, la reactivación de producción nacional, la protección de la inversión privada y la constitución un sistema financiero social que proteja los derechos económicos de todos los venezolanos”.

  1. Establecer una economía postpetrolera: Dejar atrás el rentismo, trabajar juntos para diversificar la economía y no depender más del petróleo.
  2. Promover la producción hecha en Venezuela y las exportaciones no tradicionales: Reducir las importaciones, ahorrar divisas y generar otras fuentes de dólares.
  3. Reafirmar el derecho a la propiedad privada: Garantizar el respeto y la protección por la propiedad privada, condicionar las expropiaciones, incluso proteger la propiedad de los saqueos y la violencia política.
  4. Estimular y proteger la inversión privada: Los emprendimientos deben recibir el impulso y el respaldo del Estado, que debe establecer reglas claras para garantizar el desarrollo productivo del país y asegurar justas ganancias a emprendedores.
  5. Garantizar los derechos económicos de todos los venezolanos: Garantizar la propiedad, el emprendimiento, el crédito y la igualdad de oportunidades.
  6. Promover una sociedad de progreso y buen vivir: El Estado debe establecer las condiciones materiales y espirituales para el desarrollo pleno del ser humano y su calidad de vida.
  7. Asegurar las fuentes de financiamiento y crédito para el emprendimiento y el consumo: Todos tenemos derecho a obtener recursos para el financiamiento del emprendimiento y para la adquisición de bienes esenciales para el buen vivir.
  8. Constituir un sistema financiero social: Para respaldar la iniciativa productiva y el consumo, principalmente de los sectores emergentes de la economía.
  9. Establecer una sociedad con el Estado y también con el Mercado: El Estado debe conducir la economía estableciendo reglas claras y justas, promoviendo y regulando el emprendimiento y la inversión, pero también debe permitir el desarrollo pleno de las empresas y la obtención de ganancias justas y razonables.
  10. Establecer un consejo cuatripartito vinculante: Estará integrado por el Estado, los Sindicatos, los Empresarios y los Consumidores para la consulta y la toma de decisiones económicas de interés nacional.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Economía | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*