5 claves del discurso de Trump al Congreso y su nueva política contra inmigrantes

Trump realizó su primer discurso en sesión conjunta y reiteró su idea de reforzar la frontera y frenar la inmigración ilegal

Donald Trump realizó su primer discurso en sesión conjunta en el Congreso de los Estados Unidos, lo que marcó su primera comparecencia ante el Capitolio. El meeting fue menos “incendiario” de lo que se esperaba y se basó en las líneas estratégicas centrales de la política que piensa implementar durante los próximos cuatro años.

Trump se dirigió en tono sereno a los ciudadanos y esbozó sus estrategia de Gobierno entre las que contará: relanzamiento de la economía, cambios a la reforma sanitaria, fortalecimiento de la industria, refuerzo de la defensa de la nación mediante la lucha contra la delincuencia y la expulsión de los “sin papeles” que considere peligrosos para la seguridad.

A continuación, cinco fragmentos fundamentales de su discurso que esbozan lo que será su accionar al frente de la Casa Blanca:

1.- “Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”

Trump reiteró su controvertida idea de la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y aseguró que está “cada vez más cerca” de convertirse en realidad. El paso fronterizo de unos 3 mil kilómetros de extensión, ya cuenta con  unos mil cincuenta kilómetros de muros y vallas instaladas que han reportado un costo de más de $7 mil millones. Según declaraciones de Trump, deberán invertirse entre 10 mil y 12 mil millones de dólares para la culminación del muro.

Pese a la negativa del presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto, la máxima autoridad norteamericana se mantiene firme en la idea de que el costo total será cancelado por las autoridades del país azteca.

Durante la comparecencia el presidente anunció como otra medida la creación de una oficina para llevar de manera sistemática la cuenta de los fallecidos a manos de los “ilegales” (inmigrantes sin permiso legal de residencia), porque a su juicio los medios de comunicación no informan de manera suficiente sobre estos casos.

2. “Como prometí, he ordenado al Departamento de Defensa que desarrolle un plan para destruir al Estado Islámico, una red de salvajes sin ley que ha matado a musulmanes y cristianos y a hombres, mujeres y niños de todas las creencias. Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo a nuestros amigos y aliados del mundo musulmán, para extinguir de la faz de la Tierra a este villano enemigo”

El pasado lunes, el Pentágono respondiendo a una petición presidencial presentó a la Casa Blanca una “lista de opciones” para intensificar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak, que ahora deberán ser analizadas.

Para llevar a cabo estos planes y reforzar el músculo militar norteamericano, Trump ha anunciado que pedirá al Congreso un aumento de 54 mil millones de dólares en los gastos por concepto de defensa, lo que supondría un aumento estimado del 9% en los fondos destinados al Pentágono, porque a su juicio “ya es hora de que EEUU vuelva a ganar guerras”.

Esta partida sería compensada con reducciones en programas nacionales y en ayuda a países extranjeros.

3.  “Los Estados Unidos han gastado aproximadamente 6 billones de dólares en Medio Oriente: Con eso podríamos haber reconstruido el país dos veces, y hasta tres si tuviéramos gente con la capacidad de negociar”

Según estimaciones de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles modernizar la infraestructura de Estados Unidos tendría un costo estimado de  3,6 billones de dólares. Mientras la participación norteamericana en las guerras de Iraq y Afganistán le han costado a la nación aproximadamente 4 billones de dólares.

4. Dos principios centrales guían este esfuerzo: compre estadounidense y contrate estadounidense

Trump ha hecho alarde de ser el responsable de la creación de “miles de empleos” desde su llegada a la presidencia. Esto por llegar a acuerdos con a varias multinacionales, del talante de Intel, General Motors y Walmart;  para llevar a cabo en los próximos años planes de expansión dentro de los Estados Unidos, desplazando a sus proyectos en el extranjero.

Los ejecutivos de varias transnacionales le han otorgado algún crédito a Trump destacando la adopción de una postura “proempresarial” donde se destaca  una reforma tributaria y la desregulación.

5. Esta noche también le pido a este Congreso que revoque y reemplace Obamacare. (…) Debemos actuar con decisión para proteger a todos los estadounidenses. No es una elección, es una necesidad”

Luego de su investidura, como primera acción como presidente Trump estampó su firma en una orden ejecutiva que otorgaba poderes a las diferentes agencias federales para iniciar el proceso de “desmantelación” de las regulaciones establecidas bajo la Ley de Cuidados Asequibles, mejor conocida como Obamacare.

El programa de salud bandera de la gestión del expresidente  Barack Obama estipulaba la obligatoriedad de que todos los estadounidenses tuviesen un seguro médico.

El texto de la orden exhortaba a las agencias a que “alienten el desarrollo de un mercado abierto y gratuito” en materia de sanidad y “alivien la carga económica” que supone esta regulación.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*