7 frases de Francisco Rodriguez para entender la situación económica venezolana

El economista y PhD de la Universidad de Harvard detalló en Análisis Situacional las causas de la contracción económica en 2016

Francisco Rodríguez, economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y PhD de la Universidad de Harvard, estuvo junto a Oscar Schémel en la más reciente edición de Análisis Situacional y detalló las medidas económicas que debiera implementar el Gobierno Nacional para iniciar el proceso de recuperación del crecimiento en 2017.

Esta recopilación de 8 frases explican cuales son a juicio del economista parte de las causas de la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela en la actualidad:

1. “La economía-en 2016- cayó en aproximadamente un 17% que fue la contracción del producto”

2. “Las importaciones son el gasto del país en productos importados, se tuvieron que contraer porque el país no tenía dinero, en un 52%” (2016)

3. “En general, las experiencias que se han visto de países que han tenido caída de ingresos en esta magnitud, o incluso de menores magnitudes, han generado convulsiones políticas muy fuertes y que realmente no han ocurrido en Venezuela”

4. “Hay dos factores esencialmente políticos que han incidido sobre el acceso al financiamiento del Gobierno: El conflicto político a nivel nacional y el hecho de que producto de la política exterior de EEUU (…) a Venezuela se le hace difícil tener acceso a mecanismos de financiamiento que son convencionales para prácticamente todos los países del mundo”)

5. “El problema fundamental del Gobierno es que no ha querido ajustar los precios de la economía y el precio fundamental de una economía, y mucho más de una economía importadora como la venezolana, es el tipo de cambio”

6. “Es medular resolver el problema del acceso al financiamiento para tener una política económica expansiva que pueda generar una recuperación de crecimiento y de ingresos de los venezolanos”

7. “Creo que no es contradictorio con la Agenda Económica Bolivariana y de hecho esa fue una discusión que nosotros tuvimos en la mesa técnica de UNASUR y tiene que ver justamente con cómo nosotros creamos un programa, que se pueda concebir como un programa de consenso mínimo, una serie de acuerdos que pudiesen suscribir, que sean compatibles tanto con la visión del Gobierno, de la Agenda Económica Bolivariana, como con la visión de la oposición. Por lo tanto nosotros nos adentramos en temas en los que era necesario adentrarnos en un programa de estabilización

Financiamiento internacional

Rodríguez en conversación exclusiva a Hinterlaces.com declaró que a su juicio Venezuela debería acceder a financiamientos internacionales. Calificó como una “gran dificultad” las trabas que se le han impuesto al país para lograr ayuda de estos mecanismos. Añadió que, junto a la caída de los precios del petróleo, “esta situación ha agravado la economía nacional”.

“Creo que Venezuela debería buscar financiamiento internacional y perfectamente debería hablar con todos los organismos internacionales multilaterales que se dedican a dar financiamiento. Estaríamos hablando de una gama muy amplia que va desde China, Rusia, Bancos internacionales, Banco Interamericano, incluso Banco Mundial y Fondo Monetario”

Insistió que lo crucial para iniciar el camino de la recuperación y el acceso a los mercados internacionales debe ser el establecimiento de una política macroeconómica “sostenible, coherente, creíble” y bien fundamentada que posibilite la estabilización.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Lo + Hinterlaces, Tendencias | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*