7 frases de Miguel Rodríguez Torres sobre su llamado a elecciones

El Mayor General retirado y Exministro de Interior y Justicia exhortó al CNE a cumplir con la Constitución e indicó que el Caso Leopoldo López, preso político, “es susceptible de revisión”

El mayor general retirado y exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral a realizar elecciones y a abrir canales que “materialicen” el modelo de democracia participativa y ciudadana en Venezuela.

Rodríguez Torres, entrevistado recientemente en Unión Radio, expuso sus consideraciones sobre el actual escenario político-electoral venezolano.

1. Aspiraciones políticas. Aclaró que no defiende una posición personal y que no busca una postulación presidencial.

“Estoy defendiendo un principio Constitucional. Las elecciones deben hacerse en el término que establece la Ley (…) y no hacerlas cuando me convenga hacerlas”

2. Retraso electoral. Reiteró que las elecciones de gobernadores debieron realizarse en el mes de diciembre.

“El tema de las elecciones para los gobernadores debió hacerse en diciembre y no hay circunstancia que justifique no haberlas hecho”

3. Deslealtad. Cuestionó que permanentemente desde el Gobierno Nacional se hable de “traidores” pero no se diga nombres ni apellidos.

“Le corresponde a quien está haciendo ese señalamiento decir quiénes son y demostrar por qué hay traidores aquí”

4. Carta democrática. Declaró no estar de acuerdo en que un ente internacional intervenga en los problemas del país. Se mostró en contra de una suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos por considerar que la “gente no tiene claras las consecuencias” de suspender a Venezuela del organismo.

“Yo no comparto que nadie venga a resolver el problema de los venezolanos. Los venezolanos tenemos suficiente cerebro y valor para resolverlos entre nosotros y no tiene que venir nadie a decirnos qué hacer”

5. Chavismo. Aseguró que el chavismo sigue siendo la primera fuerza política del país.

“El problema del chavismo es el agotamiento de los liderazgos de cada sector (…) Los líderes actuales no consiguen respuestas a la angustia que está viviendo el ciudadano común (…) El chavismo es una fuerza potencial. ¿Dónde creo yo que está el problema del chavismo inclusive para el país? Que no se interpretó bien ni se pensó correctamente lo que se debía hacer una vez que partió el comandante Chávez (…) no haberlo hecho correctamente nos condujo a la derrota de la Asamblea Nacional (AN)”

6. Caso Leopoldo López. Al ser interrogado sobre López, político privado de libertad, indicó que:

“Todo es susceptible de revisión. Yo creo que se debe revisar ese y todos los caso (…) Yo se que se están haciendo revisiones permanentes y han ido saliendo personas en libertad”

7. Psuv . Enfatizó que se deben democratizar las organizaciones políticas del país de manera ‘urgente’.

“Empezando por el Psuv (…) A lo interno es cualquier cosa menos democrático. El irrespeto a los liderazgos locales es propio de todos los partidos que hacen vida en este país”

8. Reinstitucionalización del país. Estimó que el  Sistema Judicial Venezolano requiere una profunda transformación

“Yo creo que uno de los grandes problemas del país a resolver es el sistema judicial venezolano. Nuestro sistema judicial requiere una atención y una revisión a fondo y una transformación. Parte del problema que vivimos nosotros de seguridad ciudadana pasa por la lenidad de los tribunales”

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*