Citgo es el refinador extranjero con más capacidad en EEUU

Así lo dice un estudio de la firma que se contrató para avaluar Citgo. Citgo

Las tres refinerías de Citgo y la refinería que Pdvsa mantiene con Exxon representan más capacidad de refinación de la que tiene cualquier otro país extranjero en Estados Unidos, según un estudio de Turner, Mason and Company, la firma que fue contratada por el gobierno de Venezuela para avaluar Citgo.

El valor de Citgo. Venezuela tiene cuatro de un total de nueve refinerías extranjeras en Estados Unidos, mientras que Arabia Saudita tiene tres, México solamente una y Brasil una también. Canadá, por ejemplo, el país que más crudo le vende a Estados Unidos, no tiene ninguna refinería en Estados Unidos, mientras que Brasil, que tiene una, ni siquiera está en la lista de las primeras 10 compañías que más crudo exportan al gigante del norte.

Las cuatro refinerías de Venezuela (y está cuenta no incluye una quinta, Amerada Hess, que queda en las Islas Virgenes y que está parada desde 2012) tienen capacidad combinada para refinar 850.500 barriles diarios, la mitad de toda la capacidad de refinación extranjera ponderada, según Turner Mason, que es de 1,66 millones b/d.

100% Venezolanas. Además, las tres refinerías de Citgo son 100% de Venezuela. Todos los otros refinadores extranjeros son socios 50/50 en sus refinerías, como Saudi Aramco y Pemex. Solamente Petrobras es dueña 100% de su refinería en Pasadena, Texas. Unicamente en la cuarta refinería venezolana en Estados Unidos, Chalmette, es en la cual Pdvsa es socio 50/50 con la Exxon, una asociación que ha visto sus problemas después de que los proyectos de Exxon en el Orinoco fueron nacionalizados en el 2007 y la compañía estadounidense inició un proceso de arbitraje para reclamar una compensación.

Exportaciones en alza. Hay que recordar que las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos están en niveles que no se veían desde hace años, ya sea por un aumento de producción o porque se está mandando menos petróleo a otros destinos (como Petrocaribe). En dos semanas, repartidas entre julio y agosto, Venezuela ha detentado el segundo lugar como proveedor de crudo a EEUU: en una de esas, en el mes de julio, promedió más de 1 millón de barriles al día en envíos, una cifra que no se veía desde hace años. Y en la semana más reciente, 22 de agosto, volvió a los 900.000 b/d. Mucho de ese crudo se procesa en las refinerías de Citgo.

¿Por qué la van a vender? Un ex Presidente de Pdvsa, Hector Ciavaldini, se mostró en contra de que se venda Citgo.

“¿Por qué la van a vender, si eso está prohibido en la constitución, el vender activos de Pdvsa? Además, aquí no se trata de vender o no Citgo, si no de que va  a hacer con los reales este gobierno”.

En cualquier caso, aunque se vendan las refinerías, hay que tratar de que el crudo venezolano siga yendo a Estados Unidos en la mismas cantidades, asegura Ciavaldini: “Lo importante no son las refinerías sino asegurar los contratos de suministro de crudo”.

Una pieza importante. La propia Pdvsa decía, hasta comienzos del 2007, que Citgo y las otras refinerías extranjeras eran parte integral e importante de su circuito refinador. Ese mismo año sin embargo todo el gobierno de Venezuela de repente cambió el discurso, cuando el entonces Presidente Hugo Chávez dijo que Citgo era un mal negocio.

Desde entonces se empezaron a vender activos externos aceleradamente: refinerías, oleoductos y plantas de asfalto de Citgo en Estados Unidos, terminales y depósitos en el Caribe -como Borco, en las Bahamas- y refinerías en Europa como la cadena Ruhr Oel en Alemania. Lo que queda de Citgo, básicamente son tres refinerías (Lemont, Lake Charles y Corpus Christi), un conjunto de activos que vale $7 millardos, según informó Turner Mason a Citgo en junio de este año.

 

Lea también:

Turner Mason: Citgo vale $7 millardos

Reuters: Pdvsa elige al banco Lazard para vender Citgo

Citgo: De 20 a 10 millardos de dólares en seis años

 

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Economía, Tendencias | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*