Claves de Fermín Marmol García para disminuir la inseguridad

El especialista califica a la impunidad como “el gran combustible de los crímenes” y alerta sobre conductas primitivas que ponen de manifiesto el deterioro social

El abogado criminalista Fermín Mármol García, recientemente entrevistado en Análisis Situacional, detalló algunas recomendaciones para solucionar algunos de los principales problemas de la sociedad venezolana como la inseguridad, el retraso procesal y la violencia carcelaria. Acá una lista con propuestas más importantes:

– Fortalecer la institución social organizadora primaria: familia.

– Acompañar las acciones policiales y militares de la Operación de Liberación Humanitaria y Protección de Pueblo (OLHP) con una labor social de inteligencia in situ. 

“Invadir el tejido social con la desconcentración del poder público”

– Con respecto a los jóvenes incursos en actividades ilícitas, destacó que se les debe dar protección y se debe convocar a “las iglesias de distintos cultos; a los gremios; a las universidades al poder estatal, municipal y nacional y al sector privado” para trabajar en pro de su bienestar.

Rescatar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“Necesitamos personas, hombres y mujeres que realmente irradien transparencia, seguridad y confianza y eso solo lo logramos con la meritocracia

– Potenciar instituciones mediante la demostración al país de que no existen ‘intocables’.

“La gente necesita ver que las personas que hoy son intocables pueden ser sometidas por la Ley”

– Evitar los ‘discursos ambivalentes’ desde las autoridades gubernamentales:

“Hablamos de desarme pero en enero dijimos que iban a meter 10 mil y 20 mil fusiles en las barriadas, para defendernos del imperio o defendernos contra el imperio. Discursos ambivalentes y ambiguos no le hacen bien a la seguridad ciudadana”

Eliminar el “anonimato” de las bandas delictivas mediante el desarrollo del portal de “los más buscados” con difusión en la televisión.

Dar recompensas a la ciudadanía para que delaten o entreguen a los delincuentes, emulando el ejemplo de Colombia,  México, Estados Unidos  y Canadá.

– Reconocimiento por parte de las autoridades en materia penitenciaria la existencia del pranato carcelario.

Bloquear señales telefónicas e internet en las cárceles.

– Cumplir con la constitución  y desarrollo de un proceso de descentralización:

“Cada gobernador y cada alcalde inclusive que maneje su centro penitenciario, monitoreado por un gobierno central”

– Desarrollo de cárceles modernas, tecnológicas y más pequeñas en trabajo conjunto con el sector privado.

Deterioro social

El también profesor universitario alertó que situaciones como el cercenamiento de cuerpos humanos, las muertes vía sicariatos y los linchamientos son conductas primitivas que ponen de manifiesto el deterioro en lo social que enfrenta el país.

Mármol García indicó que es fundamental “rescatar un camino donde impere la cultura de las buenas costumbres, la convivencia ciudadana y el respeto a la Ley”.

Combustible del crimen

Enfatizó que el deterioro social continuará si no se encuentran la fórmula de respetar el ordenamiento jurídico. Calificó a la impunidad como “el gran combustible de los crímenes”.

Mármol García hizo un llamado al estamento policial a elevar los estándares de admisión para tener “más y mejores policías” y a nunca sacrificar la “calidad por cantidad”.

Por último, insistió que se deben adecuar las instituciones al siglo XXI a través de mejoras de los aspectos socioeconómicos para reclutar bachilleres y universitarios de calidad.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*