¿Conoce al nuevo presidente del TSJ?

Se llama Maikel José Moreno Pérez , fue destituido de la Disip y estuvo un año en prisión

El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel José Moreno Pérez, es conocido por dirigir la Sala de Casación Penal del mismo ente jurídico y revalidar la condena de 13 años, 9 meses y 7 días en prisión; para el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, tras que declarar inadmisible el recurso de apelación solicitado por la defensa.

Moreno, quien es abogado egresado de la Universidad Santa María (1995) y doctor en Derecho Constitucional graduado en la misma casa de estudios (2014), fue destituido en el año 2007 de su cargo como juez 34 de Control de Caracas, tras ser acusado de desacato a un mandato emitido por la Sala Constitucional del TSJ, por orden de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder judicial, y dejar en libertad a los asesinos de la abogada Consuelo Ramirez Brandt.

El Magistrado anzoatiguense de 51 años fue electo Primer Vicepresidente del TSJ y Presidente de la Sala de Casación Penal por la Sala Plena del Alto Tribunal en febrero del año 2015.

El jurista tiene antecedentes penales del año 1989 registrados en el expediente N° 552.755, cuando se desempeñaba como oficial de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y escolta del expresidente Carlos Andrés Pérez, remitido desde la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) al Tribunal 15° Penal del Área Metropolitana de Caracas, por haber sido señalado culpable del asesinato de Rubén Gil Márquez . Cabe destacar, que para 1987 también fue implicado en un caso de homicidio.

Moreno fue destituido de la Disip y estuvo un año en prisión. Al salir no pudo volver a la institución policial, pero le asignaron el cargo de secretario en un juzgado de Caracas y fue entonces cuando comenzó a estudiar en la Universidad Santa María.

Según lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (Lotsj), entre los requisitos y responsabilidades necesarias para ser Magistrado (a) se encuentra:

No haber sido condenado o condenada penalmente mediante sentencia definitivamente firme ni haber sido sancionado o sancionada por responsabilidad administrativa de conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, mediante acto administrativo definitivamente firme.

Tras quebrantarse la Lotsj con la designación de Moreno, distintos medios de comunicación han publicado los antecedentes penales del Magistrado y hasta ha sido vinculado con la banda judicial “Los Enanos”. Hasta el momento ningún representante del TSJ ni el mismo abogado se han pronunciado al respecto.

Ante las informaciones difundidas, el dirigente de Voluntad Popular Lester Toledo calificó la designación de Moreno como una “deshonra”. El político aseguró que el término utilizado es el adecuado debido a que la carrera del jurista “ha estado manchada de denuncias de corrupción, sentencias manipuladas, juicios amañados y violaciones al debido proceso de venezolanos”.

Toledo explicó que para el año 1987 ya Moreno había sido acusado de ser responsable de un homicidio en Ciudad Bolívar, y condenado a prisión de donde salió dos años más tarde.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*