Constitucionalizar garantías de propiedad piden empresarios constituyentistas

Presidentes de Coboiem y Confagan producirán decisiones ejecutivas para que la Constituyente solucione a corto plazo el desabastecimiento

Constitucionalización y afianzamientos de garantías de la propiedad privada buscarán constituyentistas del sector empresarios, así lo dieron a conocer Fanny Suárez, presidenta del Consejo Bolivariano de Industriales, Empresarios y Microempresarios Coboiem; y José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos Confagan durante la más reciente emisión de Análisis Situacional.

En conversación con el también candidato por el sector empresarial con el número 2, Oscar Schémel, la dirigente Suárez precisó que el sector elevará tres propuestas concretas al foro de la Constituyente:

1. Constitucionalización y garantía de la propiedad privada

“Nosotros queremos que sea algo más sólido, más fuerte, que le dé más confianza al empresariado, que permita reflejar esa confianza en el ámbito internacional para que las inversiones interesadas en Venezuela lleguen a nuestro país”

2. Constitucionalizar el respeto a la producción

“Queremos que todo lo que sea productivo para el empresario sea respetado y que esta producción y los medios para realizarlos sean respetados, cuidados, protegidos; que no vivamos episodios de maquinaria, productos y situaciones anómalas y adversas en las empresas donde estas maquinarias, algunas veces por situaciones que no vienen al caso, son destruidas”

3. Constitucionalizar y garantizar la seguridad del empresario

“No es posible que el empresario sufra embates por situaciones que escapan a él. El empresario venezolano solo quiere producir, trabajar, dar su esfuerzo y su producto porque todo afianzamiento de un país pasa por el fortalecimiento del empresariado”

Respuestas a corto plazo

Para José Agustín Campos resulta imprescindible producir decisiones ejecutivas a corto plazo que permitan una dinamización de la producción nacional, para atacar el desabastecimiento que sufre el país mientras dure el proceso de redacción de la nueva Constituyente.

“Nosotros desde la constituyente vamos a producir una decisión constituyente, por ejemplo, que nos permita en términos inmediatos  producir 50 mil hectáreas de caraotas. Sabemos cómo hacerlo, 50 mil hectáreas de caraotas son 40 mil toneladas de granos”

Adicionalmente, aseguró que plantearán la siembra inmediata de “300 mil hectáreas de cereales”, entre maíz amarillo, sorgo, soya; para producir “cuatro millones de toneladas de alimento concentrado para pollos, ganado lechero y bovino”. De esta forma, buscarán reactivar granjas de pollo que permanencen cerradas.

En materia agrícola, Campos precisó que trabajarían por la inmediata recuperación de la maquinaria agrícola que permanece averiada por la falta de respuestos. Aseguró que estos problemas serían resueltos mediante la contratación de mecánicos y empresas de servicios nacionales, estableciendo alianzas con los sectores  productivos “para que toda esa maquinaria se ponga al servicio de Venezuela”.

Detalló que desde el seno de los empresarios privados buscan producir una decisión constituyente que tenga efectos vinculantes en toda la estructura del Gobierno. Añadió que todos los recursos serán puestos a la disposición de los productores para que sean ellos quienes siembren, cosechen y distribuyan sin distinción.

“Vamos a ir a la constituyente a llevar nuestra experiencia, nuestras angustias, nuestro conocimiento y a ser nosotros los empresarios parte de toda esa solución social  global que necesita el pueblo para tener abastecimiento  (…) Seremos la bisagra entre los sectores que nos adversan, seremos tolerantes en función de buscar contribución”, finalizó

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Lo + Hinterlaces, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*