Constituyente: ¿Válvula de escape o camino al diálogo?

Convocatoria al Poder Constituyente originario en este momento coyuntural “puede tener muchas ventajas”, pero también “riesgos de permanencia”

“Convoco al Poder Constituyente originario del pueblo. Es la hora, es el camino. No dejaron más alternativa (…) Llamo al pueblo a prepararse para una Constituyente”. Con estas palabras el presidente Nicolás Maduro informó al país que entre sus “atribuciones constitucionales” convocaba al proceso de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Maduro designó una comisión presidencial que trabajará en las bases populares para establecer “el carácter plenipotenciario y originario” de la Constituyente. La comisión fue encabezada por Elías Jaua Milano y la integran  Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Iris Varela, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Noelí Pocaterra, Elvis Amoroso, Francisco Ameliach y el procurador Reinaldo Muñoz.

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el presidente Maduro entregó su propuesta de elección para realizar la ANC. En el acto estuvo presente la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien recibió al mandatario. Maduro informó que ya ha sido publicado en la Gaceta Oficial, que le otorga a su convicatoria un rango jurídico.

Además, leyó el artículo 2° donde precisó que los integrantes de la Constituyente serán elegidos en los ámbitos “sectoriales y territoriales” bajo la rectoría del CNE, mediante el voto universal, directo y secreto.

“Con la mayor voluntad de paz, vamos a activar uno de los mecanismos mas importantes que tiene nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz, para convocar a un gran encuentro de las ideas, a un gran encuentro del espíritu nacional”, declaró.

El presidente indicó que no existe “ningún poder sobre la Asamblea Nacional Constituyente”, por lo que la ANC serviría para reformar el Estado y el Parlamento nacional, al que caracterizó como “podrido”.

Constituyente comunal

El presidente Maduro detalló que haría llegar al Poder Electoral las condiciones para la elección de los constituyentes que participarán y estimó que serían “unos 500 constituyentistas electos por votación directa de los venezolanos”. Sin embargo,  adelantó que esperaba la elección de 200-250 constituyentistas en las bases sociales y el resto de carácter municipal.

“Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites. Una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, feminista, de la juventud, de los estudiantes, indígena. Pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a las misiones”

Para el alcalde del Municipio Baruta y abogado constitucionalista Gerardo Blyde, esta tipificación de carácter “comunal” tiene como objetivo darle mayor representación a los municipios controlados por el oficialismo, en detrimento de aquellos con mayor cantidad de electores con tendencia de oposición:

“Aunque no lo digan, este principio elimina la universalidad del voto que establece que el elector vale lo mismo esté donde esté”

Para Darío Morandy, sociólogo y exembajador de Venezuela en Georgetown, la composición de la Asamblea Constituyente tendrá éxito en la medida que el país se sienta representado y le permitan avanzar hacia nuevos consensos:

“Si eso no se convierte en una nueva instancia desde el punto de vista social y humano y procura un diálogo amplio de toda la sociedad, estaríamos perdiendo el tiempo y poniendo en riesgo la esencia de la Constitución más avanzada que existe en este momento en América Latina”

Reacciones

La medida de Maduro no sorprendió a sectores de la oposición, quienes manifestaron que presumían las intenciones del primer mandatario desde hacía una semana aproximadamente antes del anuncio oficial.

La Asamblea Nacional (AN) el día lunes aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo a la convocatoria del presidente Maduro. El Diputado Henry Ramos ha declarado que la convocatoria obedece a un golpe de Estado continuado:

“Pretenden hacer una Asamblea Nacional Corporativa, esto comenzó con el episodio del revocatorio. Se le ocurrió (a Maduro) asesinar al revocatorio, dijo que haría las regionales y luego mató ambas. No le gustó la palabra ‘prostituyente’, además ‘sufragicida’, porque no quiere contarse”

En contraposición, el abogado constitucionalista, Jesús Silva, señaló que con la convocatoria sería posible realizar unas elecciones generales y realizar el cambio de los cinco poderes constitucionalmente establecidos:

Con la Asamblea Nacional Constituyente es posible ir a elecciones generales este mismo año y salir del juego trancado de estos últimos meses.”

Aníbal Sánchez, analista en materia electoral, precisó que tomando como base la experiencia más reciente de proceso Constituyente de 1999 convocado por el presidente Hugo Chávez; el proceso tomaría más de un año y medio ya que que deben contemplarse tres procesos electorales: Un referendo consultivo para las bases comiciales, una elección de constituyentistas y un referendo aprobatorio.

Morandy explicó que no es necesaria una consulta como la realizada por el presidente Chávez sobre si el pueblo quiere o no esta Constituyente, “porque en este momento la misma Constitución deja abierto el camino y le da potestad al presidente para convocarla”.

Para el coordinador nacional de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, el decreto presidencial pretende “acabar con la República y con el sufragio secreto”.

El presidente de la AN, Julio Borges, aseguró que la medida obedece a la consolidación de un “golpe de Estado a la Constitución y a la democracia” y busca acabar con el Parlamento:

“Cualquier paso de convocar una Constituyente comunal es parte del golpe de Estado de Maduro (..) Esta crisis se ve agravada con esa convocatoria” , afirmó el parlamentario durante una rueda de prensa, en representación de la Unidad.

El vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, desmintió que se pretenda dejar de lado a sectores de oposición y ha explicado que se realizarán reuniones con todos los sectores “para que la Constituyente sea elegida tanto en el ámbito territorial como en lo sectorial, donde los sujetos sociales que existen puedan expresarse como organización social”. Además, ha enfatizado que el proceso se realizará  “mediante el voto universal, directo y secreto”.

Para Darío Morandy , la convocatoria al Poder Constituyente originario en este momento coyuntural puede tener “muchas ventajas”, pero también “riesgos de permanencia de la actual Constitución”.  Explica que la correlación de fuerzas en el país se encuentra muy pareja y que esta medida puede respresentar un camino para establecer un diálogo mucho más diverso:

“El secreto de la convocatoria del Poder Originario para su activación a través de una Asamblea Nacional Constituyente está en las bases que se establezcan de común acuerdo. Si las bases tienen carácter impositivo de un sector sobre otro corremos un enorme riesgo (… ) Por esta razón resulta imprescindible que se convoquen a todos los sectores”

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Infografía, Política | 2 Comentarios


2 comentarios en: “Constituyente: ¿Válvula de escape o camino al diálogo?”

  1. jose luis moran

    Me asombra como ciudadano y creyente de los valores democraticos la adsurda postura de la oposicion. Se puede inferir del analisis del discurso que al no creer en el originario proceso de la constituyente que la oposicion no quiere sea ampliada la base de beneficios sociales, ECONOMICOS Y POLITICOS y que la accion responsable de un estado pueda acometer en beneficio de su poblacion. Se trata de regular las distorciones de la accion del Mercado y de corregir las disparidades e inequidades de un modelo rentistico que solo benefica un pequeño sector de la sociedad que ademas es parasitario; pues solo ha sido perceptor de la Renta petrolera pero no es productiva de riquesas a lo interno.
    Por otra parte creo que si aproximadamente el 80% no cree en las Guarimbas como mecanismo de protesta, asi como un 80% cree en un proceso de dialogo y un 65% cree que las elecciones presidenciales se deben efectuar en el 2018; que una gran mayoria tambien muy significativa apoyara esta iniciativa de convocar un proceso constituyente…

    Responder

    1. OSCAR RAUL HERNANDEZ

      Las dudas sobre la constituyente son: 1. ¿Cómo se aprueban las bases comiciales y quiénes las aprueban?; 2. Una vez redactada la nueva constitución, entraría automáticamente en vigor, o sería sometida a referendo para que el Soberano la avale o la rechace?

      Responder

Responder

Tu email no será publicado.

*