Crímenes de odio en el país “se han fortalecido”

Ovilia Suárez y Fernando Giuliani, psicólogos, exhortaron a los venezolanos a rechazar “todos los actos” que han originado la pérdida de vidas de venezolanos

En Venezuela durante el recrudecimeinto de las protestas que ya arriban a los tres meses se han “fortalecido” los crímenes de odio, así lo dio a conocer en el programa Análisis Situacional Ovilia Suárez y Fernando Giuliani, psicólogos integrantes del movimiento “Psicólogos por el socialismo” y organizadores del Primer Foro de Psicología, Violencia y Operaciones psicológicas que tuvo lugar en Caracas en junio de 2017.

Los especialistas acotaron que dichos crímenes, a diferencia de otras partes del mundo, no se han cometido por enfrentamientos religiosos, sino por motivos sociales y raciales.

Acotaron que la situación de violencia que ha reinado en el país ha incidido de manera importante en los ciudadanos generando condiciones de desestabilización y aspectos emocionales negativos.

“Una sociedad se sustenta en la familia y en los vínculos, en las relaciones humanas. Si tú afectas las relaciones humanas, va a temblar el tejido social

Ovilia Suárez aseguró que los venezolanos presentan ira, rabia, miedo e incertidumbre. Enfatizó que los medios de comunicación social juega un rol fundamental en la dinámica social, pues fortalecen la incertidumbre y la angustia, que a su vez llevan a la rabia y el odio, estos dos últimos sentimientos extremos carentes de racionalidad.

“Si eso se acompaña con una campaña de zozobra y de incertidumbre, tú vas a disparar los miedos, porque al final la incertidumbre es que tú no sabes qué va a pasar ni cuándo va a parar, ni quién te va ayudar. Se comienzan a fortalecer sentimientos de desprotección, de desesperanza, de desamparo. Entonces allí yo creo que los medios funcionan de una manera bastante casada con esos mecanismos”

Desestabilización

Fernando Giuliani aseguró que en el país se adelanta una “Guerra de IV Generación” y para ello se tienen que generar condiciones de “desestabilización” donde  los aspectos emocionales de la población son fundamentales.

Giualiani destacó que se está en presencia del fortalecimiento de odios injustificados y generalizados, en parte azuzado por el “discurso revolucionario” que también ha generado situaciones de confrontación y agudización de la polarización que han empeorado las heridas en ambos lados.

Alertó que en los últimos años ha roto la cotidianidad de las personas, trayendo como consecuencia la pérdida del equilibrio real.

“Las actividades cotidianas te dan una estabilidad, te dan un piso y al romperse, es decir, al no conseguir un insumo, al pasar horas en una cola para poder adquirir algo que además es propio de tu identidad, de tu costumbre, de tu cultura, te rompe la rutina”

Giuliani explicó que las campañas de neurotización están siendo dirigida a la familia, especialmente a las madres amas de casa y los hijos “donde hay rupturas abiertas”. Agregó que con respecto a los jóvenes son sometidos a una campaña sistemática que tiene que ver con los ideales de ciertas edades. Explicó que esto puede llevar a la desesperación, y de esta forma las vulnerabilidades crecen promoviendo una caotización interna como en las relaciones interpersonales.

¿Qué hacer?

Para Ovilia, una medida para superar la crisis social que atraviesa el país, e iniciar el proceso de sanar las heridas, consiste en estimular la capacidad de reflexión crítica, sin importar cuál sea la posición política, para abordar la situación más racionalmente.

Giuliani agrega que otro punto de encuentro debe ser el rechazo de la violencia “venga de donde venga” y  rechazar absolutamente todos los actos que han llevado a la pérdida de vidas de venezolanos. Hizo un llamado a fortalecer los valores del respeto y tolerancia.

“Cuando tú reconoces, respetas. Cuando tú respetas, toleras. El asunto está en que no se está respetando, ni tolerando, ni aceptando que hay otra postura y frente a la ausencia, al no reconocimiento del otro, existe una destrucción”

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*