¿Cuál es la visión económica de los venezolanos? [Editorial Oscar Schémel]

Sin importar la posición social o política, el principal interés se concentra en superar las dificultades económicas y mejorar la calidad de vida

Según los estudios de opinión pública de Hinterlaces, hoy 4 de cada 5 venezolanos les preocupa más la economía que la política. Junto a la inseguridad, la economía es el tema de mayor importancia.

Sin importar la posición social o política, el principal interés se concentra en superar las dificultades económicas y mejorar la calidad de vida.

Existe un alto grado de incertidumbre con respecto a la situación económica en general y es lo que ocasiona más intranquilidad entre los ciudadanos.

En este contexto, los sectores mayoritarios del chavismo y de la oposición, junto a los independientes, hacen síntesis y comparten un conjunto de ideas acerca de la economía nacional.

Los venezolanos demandan orden y eficiencia,  respuestas y resultados, certezas con respecto a su bienestar económico futuro.

No buscan un culpable. Quieren soluciones y hechos.

76% de los venezolanos considera que “lo mejor para Venezuela es un MODELO ECONÓMICO MIXTO donde existan empresas del Estado, empresas privadas y empresas de propiedad social”.

La mayoría respalda la existencia de un Estado fuerte y protector, que regule y conduzca la actividad económica.

7 de cada 10 opina que “el Estado debe establecer REGLAS ECONÓMICAS CLARAS, por las cuales se guíe la empresa privada” y que “la economía de un país debe CONDUCIRLA el Estado y NO la empresa Privada”.

Es oportuno recordar que muchos especialistas renombrados como Thomas Piketty, Paul Krugman, Joseph Stiglitz e incluso Francis Fukuyama, han planteado en sus últimos estudios una vuelta al Estado, la ideología y la política frente a las nuevas realidades económicas globales y en contundente oposición a los modelos economicistas en los que predomina el imperio del mercado y la disminución del rol del Estado.

91% de los venezolanos aprueban el diálogo entre el Estado y la empresa privada para resolver de manera concertada los problemas económicos del país y 86% está «de acuerdo» con que «el Gobierno debe promover la inversión privada, nacional e internacional”.

Por otro lado, la mayoría rechaza las privatizaciones de las principales empresas del país como PDVSA, CANTV y Corpoelec, entre otras.

La característica clave de este proceso es que los chavistas están aceptando que el Estado por sí solo no puede y que la empresa privada por sí sola no debe.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | 1 Comentario


Un comentario en: “¿Cuál es la visión económica de los venezolanos? [Editorial Oscar Schémel]”

  1. victor lapenta

    Una economia ecologica es rentable y a su vez sustentable donde el estado no burocrático sea el mentor de la decisiones en favor de los ciudadanos. Por un ambiente económicamente protegido de los impacto ambientales.

    Responder

Responder

Tu email no será publicado.

*