Decisiones políticas colman más de 60% de las medidas de la ANC

Ninguna medida de índole económica ha sido sanciona en el foro de Asamblea Constituyente desde su instalación hasta el 21 de agosto

La Asamblea Nacional Constituyente está próxima a cumplir el mes desde su instalación. Sus sesiones atendiendo a declaraciones de la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, buscan contribuir con la “paz, tranquilidad, convivencia de poderes y el desarrollo productivo y económico de la Nación”.

El foco de las medidas ordenadas por el foro ha estado situado en una agenda política acaparando un 62% del total de sus acciones realizadas. Otro 27,5% ha estado dirigido en el establecimiento de acuerdos para regular el funcionamiento interno de la ANC; mientras 6,8%  ha correspondido a medidas que responden a la búsqueda de “paz” en el país, y  3,4% a otros.

Ninguna medida de índole económica ha sido aprobada hasta la fecha del 21-08-2017.

A continuación un listado de las acciones tomadas por el órgano plenipotenciario:

++5 de Agosto:

  1. Conformación de comisión que definiría el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente, con base en el que rigió para la ANC de 1999.
  2. Designación de Delcy Rodríguez como presidenta de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas
  3. Instalación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas.
  4.  Aprobación por unanimidad de la destitución de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República.
  5. Designación provisional de Tarek William Saab como nuevo máximo representante del Ministerio Público.
  6. Aprobación por decreto de emergencia la reestructuración del Ministerio Público.
  7. Designación de comisión especial para evaluar el proceso de reestructuración que estará a cargo del constituyente Elvis Amoroso.
  8. Investidura de Tarek William Saab como Fiscal General de la República, cese de sus funciones como titular de la Defensoría del Pueblo.
  9. Aprobación de Alfredo Ruiz como encargado de la dirección ejecutiva de la Defensoría del Pueblo.
  10. Rechazo de las declaraciones emitidas por países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) contra Venezuela.

++8 de Agosto

  1. Acuerdo de elección de la Junta Directiva de la ANC
  2. Decreto de declaración de subordinación de los poderes públicos a la ANC. Con esto la constituyente podrá decretar medidas sobre competencias, funcionamiento y organización de los poderes constituidos de forma inmediata, “para el adecuado funcionamiento del Estado y preservar la estabilidad”
  3. Decreto para el funcionamiento armónico de la ANC con los Poderes Públicos Constituidos
  4. Acuerdo en respaldo al Presidente de la República Nicolás Maduro.
  5. Acuerdo en respaldo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
  6. Aprobada Ley de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz que tendrá como misión “sofocar el odio, la violencia y la intolerancia” y proteger ante la justicia a las víctimas de la violencia promovida por sectores de la oposición venezolana.

++ 11 de Agosto

  1. Decreto de ratificación en sus cargos de la Presidenta y rectoras del CNE.
  2. ANC, vía decreto constituyente, ratificó en su cargo al Presidente Nicolás Maduro.

++ 13 de Agosto

  1. Decreto constituyente de Decidió de forma unánime el adelanto de los comicios de gobernadores para el próximo mes de octubre. La medida fue aprobada mediante un, en el que se destaca que las elecciones del pasado 30 de julio le devolvieron “la paz” al país.
  2. Acuerdo de rechazo a las amenazas del Presidente de EEUU.

++15 de Agosto

  1. Ratificación de presidente y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en sus cargos.
  2. Ratificación en su cargo al rector del CNE Luis Emilio Rondón.
  3. Designan integrantes de Comisión de la Verdad a constituyentes: Delcy Rodríguez (Presidenta), Carmen Meléndez, José Vicente Rangel Ávalos. Luis Durán, Ailin Guerra y Edgar Enrique Márquez,integrantes de las organizaciones de víctimas y familiares, María Eugenia Rusián, de Fundalatin, Soraya El Achkar, el padre Numa Molina, el Fiscal General Tarek William Saab. Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo encargado, y tres miembros de la Asamblea Nacional designados por la oposición.
  4. Aprobada separación temporal de ANC a Aristóbulo Istúriz, Carmen Meléndez , Jheyson Guzmán , Miguel Rodríguez , Héctor Rodríguez , Víctor Clark.

++17 de Agosto:

  1. Aprobada autorización solicitada por el Presidente del TSJ para detener y enjuiciar a diputado de la Asamblea Nacional Germán Ferrer.
  2. Designación de comisión especial liderada por la constituyente Iris Varela, para investigar los hechos ocurridos este miércoles en un retén judicial en Amazonas, acción que dejó a 37 muertos y 14 funcionarios heridos.
  3. El Poder Ciudadano se subordina a la ANC y son ratificados en sus cargos el Fiscal, el Defensor y el Contralor.
  4. Designado Elvis Amoroso Primer Vicepresidente de la ANC.

++18 de agosto

  1. Aprobación de Decreto en el que asume las competencias para legislar sobre las materias “dirigidas a preservar” la paz, el sistema. socioeconómico y financiero y los fines del Estado.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Economía, Política | 1 Comentario


Un comentario en: “Decisiones políticas colman más de 60% de las medidas de la ANC”

  1. Carlos

    La objetividad por delante: aunque la violencia de la oposición durante las guarimbas fue clara, el punto 16, debe redactarse de manera que se haga ver que la Ley de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz tendrá, de hecho la misión de “sofocar el odio, la violencia y la intolerancia” y proteger ante la justicia a las víctimas de la violencia promovida por cualquier sector en la pugna política Venezolana. Si se culpabiliza solo a la oposición se está, de una manera muy sutil, incurriendo en el mismo délito que se pretende “sofocar”.

    Responder

Responder

Tu email no será publicado.

*