El Petróleo: Una nueva alerta

Un informe oficial reporta que el porcentaje de cumplimiento del Acuerdo de Viena por parte de Opep ha caído a 78%  en el mes  de junio

A mediados de julio las noticias sobre la evolución de los precios del crudo no pueden ser peores para la industria global y para las petronaciones.

Un informe oficial reporta que el porcentaje de cumplimiento del Acuerdo de Viena por parte de OPEP ha caído a 78%  en el mes  de junio.

Si a eso le sumamos el aumento de producción por parte de Libia y Nigeria –no incluidos en el  acuerdo inicial-  el cual puede totalizar hasta el presente un delta de un millón de b/d, es fácil inferir que la meta de reducir un millón 800 mil b/d se ha visto neutralizada.

El  CEO de BP, Bob Dudley, confirma esta tendencia de una sobreanundancia de oferta no digerida al declarar que el escenario base para la empresa es de $50/b de aquí hasta el 2020. Se refiere al marcador  Brent. El marcador WTI debería promediar un par de dólares por debajo

°Tenemos que permanecer muy disciplinados en cuanto a gastos y no asumir que los precios aumentarán: se trata de mas bajo por mas tiempo°.

Ver : https://goo.gl/HL87vU

El sentimiento generalizado en el World Pertoleum Congress celebrado en Estambul el pasado 09-13,07 fue pesimista en cuanto a la recuperación de los precios y optimista en cuanto al desarrollo de nuevos yacimientos gasíferos especialmente en el Mediterráneo Oriental.

Más aun,, sin explicación, Arabia Saudí reportó que en el mes de junio excedió su cuota límite por vez primera al producir 10,07 millones b/d lo cual es una señal de alerta para los otros firmantes del Acuerdo y pudiera generar un deslave de incumplimientos:

La dinámica pudiera ser iniciada por Rusia, Irán o Irak en pequeñas cantidades para después convertirse en una competencia despiadada por controlar segmentos del mercado de demanda especialmente en el sureste asiático.

Lo preocupante es que paracería que Opep esta lejos de generar una estrategia adecuada frente a la dinámica real de la industria a nivel mundial. El tan cacareado pero indispensable acuerdo, ha servido para evitar una caída aun mas brusca de los precios

Sin embargo, los montos de reducción de los techos de producción han sido insuficientes y además no se calculo debidamente el impacto del aumento de la producción de miembros de la Opep exceptos  de las cuotas.

Si a eso agregamos un significativo incumplimiento por parte de los principales productores, nos encontramos que en junio la Opep supero en 400.000 b/d su techo de producción en comparación con los volúmenes del mes de mayo.

Una solución econométrrica sería la aprobación de una reducción adicional para la cual Rusia ya ha manifestado su negativa.

En confirmación de lo expuesto, el mas reciente informe de la Agencia de Información de la Energía de los EEUU prevé un Brent promedio de $51/b para el 2017 y de $52/b para el 2018. El WTI se situaría un par de dólares por debajo mientras la cesta venezolana se ubicaría unos ocho dólares más abajo.

Aun estas proyecciones pudiera pecar de optimistas al tener en cuenta factores emergentes como el salto en la producción estadounidense la cual aumentará en el 2017 500 mil b7d en comparación con el año anterior y otros 600 mil b/d previstos como promedio en el 2018.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Economía | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*