Elecciones 2017: Una deuda anunciada

En octubre de 2016 el CNE indicó que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarían en el primer semestre de 2017. Sin embargo, no ha oficializado la convocatoria y el cronograma correspondiente

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró que el Consejo Nacional Electoral ha estado “violando el derecho a elegir de todos los venezolanos”. Para el parlamentario “hoy todos los gobernadores están electos a dedo por omisión del CNE”.

En octubre de 2016 la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarían en el primer semestre de 2017. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el calendario electoral que según lo explicado por los dirigentes políticos de oposición debía conocerse más tardar el 26 de enero. Ante dicho escenario, en reiteradas oportunidades los diputados a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han indicado que el comportamiento del ente comicial es “inconstitucional”.

El artículo 160 de la Constitución venezolana establece que los gobernadores tienen un período de gestión de 4 años. Esto significa que los actuales mandatarios regionales tienen “vencido” su cargo desde el pasado mes de diciembre. Por esta razón los distintos políticos opositores al Gobierno han solicitado que se convoquen las elecciones lo antes posible, proponiéndole al CNE realizarlas el próximo 4 de junio.

Guaidó destacó que “nos están llevando a un Estado fallido. Existe un conflicto entre poderes que es lo que sucede con el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, porque pretenden cercenar las funciones constitucionales de nuestra AN que fue legítimamente electa”.

“Como es posible que el CNE  no tenga hoy un cronograma electoral completo cuando ya debería estar listo. Ya deberíamos saber la fecha de las presidenciales, municipales y de las regionales“, expresó Guaidó.

Por su parte el articulista y psuvista Andrik Cordero afirmó que “aquí nos contaremos cuando las condiciones estén dadas”, refiriéndose a la situación política, económica y social del país. En su escrito titulado “Sepa por qué en Venezuela no habrá elecciones”, indicó que mientras la situación no mejore no habrán sufragios.

“Mientras aquí exista la inflación extrema producto del dólar paralelo (…) y siga el bachaqueo con nuestra moneda no habrá elecciones”, aseveró Cordero.

Frente a las distintas opiniones el también diputado Diosdado Cabello puntualizó: “Podemos ir a elecciones mañana mismo, pero igual ustedes (oposición) no pueden ir porque ni siquiera tienen un partido. La MUD a pesar de estar registrada le hizo un fraude al país y eso los deja automáticamente afuera”.

CNE

Hasta el momento la presidenta del Consejo Nacional Electoral no ha hecho algún pronunciamiento respecto a las elecciones regionales. Sin embargo, el rector Luis Emilio Rondón afirmó que “cada día que pasa sin que se convoquen formalmente” los comicios electorales, es menor el plazo para organizarlos. “Uno pudiera decir el CNE está en deuda con los ciudadanos“, dijo.

Rondón explicó que “el texto constitucional habla muy claro del derecho que tiene toda persona a dirigir peticiones a las instituciones y a la debida respuesta que estas, a su vez, deben darle”.

“Nos estamos acostumbrando a las cosas que no son el deber ser de lo que establece nuestra Constitución”, expresó el representante del CNE, quien añadió que “viendo todo esto el propio organismo no va a cumplir los lapsos que establecieron el año pasado”.

Detalló que “si el CNE anunció que el proceso de esos comicios  se realizaría a finales de junio, ya es necesario que se anuncie la convocatoria y la publicación del cronograma que no ha sido discutido”.

A la espera de respuestas por parte del ente comicial, el diputado Juan Guiadó indicó que retomarán la agenda de calle asegurando que “no hay mejor mecanismo que la presión de calle para para avanzar en cualquier tipo de planes”.

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*