En claves: Acuerdos de la Expo Venezuela Potencia 2017

Informe de Hinterlaces detalla que el reimpulso de la inversión extranjera, las alianzas con el sector privado y el Plan Especial de Crecimiento Económico 2017-2018 fueron parte de los anuncios más destacados

Tras la clausura de la Expo Venezuela Potencia a cargo del presidente Nicolás Maduro, donde más de 481 empresarios mostraron productos para impulsar un nuevo modelo de economía productiva para el país, fueron anunciados más de 48 convenios, acuerdos y decretos presidenciales surgidos en el marco de la edición 2017.

El más reciente informe de Hinterlaces presenta de forma detallada los principales alcances de las decisiones tomadas al cierre del evento.

El documento de la Agencia de Inteligencia y Opinión Pública precisa que el discurso presidencial denotó el objetivo de proyectar confianza y mostrar fortalezas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, destacó la voluntad del Gobierno Nacional para impulsar una reorganización de los actuales instrumentos legales que rigen la inversión extranjera, dejando claro que todas aquellas industrias que quieran venir a invertir en el país tendrán sus derechos garantizados, así como la protección integral de sus inversiones asegurando el retorno de su capital en divisas.

Decisiones en materia económica

1. Nuevo modelo Dicom. Persigue perfeccionar el sistema de acceso a las divisas a todos los actores productivos y usuarios.

  • Se anunció la realización de 2 subastas semanales a partir de la primera semana de Abril de 2017.
  • Se solicitó al VP Ejecutivo y al VP de Economía reunirse con el sector privado para trabajar en el desarrollo del sistema que permita la captación, uso, administración y estabilización del flujo de divisas convertibles.
  • Se evaluarán los resultados en el corto y mediano plazo.

2. Creación del Centro Nacional Productivo de Innovación, Tecnología y Sustitución de Importaciones. 

  • El objetivo de esta institución es garantizar el acceso en tiempo real a las materias primas, bien sea aquellas que son producidas por las grandes empresas del Estado como aquellas que actualmente son importadas por la Nación.
  • Se ordenó la creación de un equipo inter ministerial con la participación de los ministerios de Educación Superior y Ciencia y Tecnología, bajo la rectoría de Miguel Pérez Abad.
  • El organismo debe estar a la vanguardia del impulso productivo haciendo ciencia útil para la innovación y sustitución de importaciones.

3. Decreto en el marco del Estado de Emergencia Económica para el estímulo y aceleración de la inversión extranjera en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. 

  • Fue delegado a la figura El Aissami, el cumplimiento del presente decreto en todos los campos.

4. Plan Especial de Crecimiento Económico 2017-2018. 

  • Debe materializarse en un Plan Integrador de las Fuerzas Productivas Nacionales, que tome en cuenta los elementos de inversión y políticas sectoriales.
  • Se informó que aún se realizan consultas para su concreción y que se espera su lanzamiento formal se llevará a cabo entre el Domingo 2 y el Lunes 3 de Abril.

Alianza con empresa privada

Con la meta de iniciar una triple alianza entre Estado + Empresa Privada + Poder Popular, se firmaron acuerdos estratégicos con el sector privado en procura de un Nuevo Modelo Post-Petrolero. Entre los más destacados se encuentran:

MOTOR INDUSTRIAL

Clap de productos de higiene y maternales.

  • Meta inicial: Un millón de Clap higiene por mes y 500 mil Clap maternos.
  • Algunas de las empresas firmantes: Nestlé de Venezuela, Alimentos Heinz, Corporación Productora de Químicos, Conglomerado Nacional de Absorbentes, Cacique Maracay, Papeles Venezolanos, Manufactura de papel, Colgate Palmolive, Parsana de Venezuela, Procter & Gamble, Denier Cosméticos, Ponce y Denzo. También se acordó el apoyo a las empresas de productos de higiene y limpieza Tapa Amarilla y Click, para la implementación y masificación de las estaciones de recarga automatizada de productos en las comunidades.

Plan Especial Deportivo de Niños, niñas y adolescentes del Movimiento por la paz y la vida

  • Meta inicial: 500.000 pares de zapatos
  • Algunas de las empresas firmantes son: Conglomerado de calzado, pieles y afines; Representaciones 00306, Short Sport, entre otras.

MOTOR AGROALIMENTARIO

  • Materias impulsadas: Ampliación de capacidades para la producción de alimentos balanceados para animales, harina de maiz precocida, galletas, producción de huevos fértiles para ampliar la producción de aves ponedoras y para consumo, adquisición de maquinaria y transporte.
  • Algunas de las empresas firmantes: Agropecuaria Tierra de Agua, Agropecon, Agropecuaria El Palotal, Concentrados Agrícolas; Silos, mantenimiento y almacenamiento de cereales Simalca; Industria de Alimentación Nacional de Cereales Harina, Fritways, entre otras.

MOTOR TURISMO

Alianzas Comerciales para el repotenciamiento de hoteles de la Red Venetur y complejos turísticos

  • Algunas de las empresas firmantes son: Ecodesarrollo La Tortuga, Operadora turística Liofre, Dirección Turística de Los Roques, Cadena francesa Buddha Bar, Hoteles Tibisay,
    Constructora Vidalza 27, entre otras.
  • Abarcará impulso en los centros turísticos de Morrocoy, Canaima, Isla de la Tortuga y Los Roques, entre otros.
  • Los inversionistas privados aportarán un capital propio por el orden de USD 19MM

MOTOR PETROQUÍMICO

  • Impulso a la industria del plástico
  • Algunas de las organizaciones firmantes son: Pequiven, Asoquim, Avipla, Fedeindustrias.
  • Motor Petroquímico: Impulso a la industria del plástico.

Algunas de las organizaciones firmantes : Pequiven, Asoquim, Avipla, Fedeindustrias.

  • Motor Minero: Certificación de las capacidades productivas, reservas minerales y elaboración del mapa minero del país.

Entes firmantes: Geomatic Consultores, Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

  • Motor Automotriz: Producción de vehículos particulares, de carga y moto productiva, asícomo sustitución del 25% de las partes y autopartes importadas que dan soporte a la industria automotriz nacional.

Entes firmantes: FORD Motors de Venezuela;.FCA de Venezuela; Toyota de Venezuela; IVECO; FAVEMPA; KURISAN C.A.; GENERAL MOTORS VENEZOLANA C.A.; MMC Automotriz; MAC de Venezuela; SOLOSON C.A.: EMPIRE KEEWAY; KMV y Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas.

Decretos

Durante el evento también se formalizaron Decretos en materia económica, entre los principales:

  • Decreto en el marco del Estado de Emergencia Económica para el estímulo y aceleración de la inversión extranjera en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
  • Decreto mediante el cual se crea el Plan de Reimpulso a la Industria Automotriz.
  • Decreto en el cual se declara como mineral estratégico al Cobre.
  • Decreto en el cual se declara como mineral estratégico al Diamante.
  • Decreto en el cual se declara como mineral estratégico la Plata (con anterioridad han sido declarados como minerales estratégicos el Oro y el Coltán).
  • Decreto mediante el cual se transfiere a la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, la exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos (esta empresa mixta está compuesta por la empresa Gold Reserve con 45% de participación y 55% del Estado Venezolano).
  • Decreto mediante el cual se exonera del pago del IVA de importación y Tasa por determinación de Régimen Aduanero, a las importaciones definitivas de bienes muebles y corporales, nuevos o usados, realizadas por organismos de la Administración Pública así como por personas que aporten sus divisas.

Otros elementos de interés

Se anunció la aprobación de las normas relativas a la aplicación de la revaluación de los activos fijos de las instituciones bancarias públicas y privadas.

Durante el evento, el presidente Nicolás Maduro hizo mención a las ideas en materia de economía local y superación de la pobreza, del Premio Nobel de Economía 2015 Angus Deaton.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Analisis-old | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*