En Venezuela hay una “deshumanización” del otro

Los psicólogos Ovilia Suárez y Fernando Giuliani exhortan a retornar a una convivencia ciudadana respetuosa

En Venezuela hay una “deshumanización” del otro. Así lo aseveró Ovilia Suárez y Fernando Giuliani, psicólogos integrantes del movimiento “Psicólogos por el socialismo” y organizadores del Primer Foro de Psicología, Violencia y Operaciones psicológicas que tuvo lugar en Caracas en junio de 2017.

En alusión a la crisis política y económica que atraviesa el país, los especialistas entrevistados en Análisis Situacional, señalaron que existe una grieta que “no nos permite reconocernos”, bajo una conducta de “negación” del otro.

“Si el otro no existe en mi discurso sino para descalificar, para burlarme de él, para atacarlo, para hostigarlo; esto no es propio del uso de la razón en el campo de lo político”

Suárez indicó que para superar las situaciones de estrés que viene atravesando el venezolano como el desabastecimiento y las protestas debe retomarse la participación ciudadana, así como el desarrollo de redes que permitan “volver a la cotidianidad” e iniciar un camino de reconstrucción.

La experta en psicología agregó que desde ambos polos de confrontación se tiene que hacer un esfuerzo grande y colectivo para que el reconocimiento del otro se traduzca en convivencia respetuosa.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*