¿Existe otra salida a la crisis además del diálogo?

Mesa de la Unidad Democrática estudia la propuesta de mediadores y presentarán nuevo documento

La Mesa de la Unidad Democrática ha ratificado que “no habrá más posiciones divididas o fraccionadas” en torno al diálogo, así lo ha declarado el alcalde del municipio sucre, Carlos Ocariz, quien también manifestó su desacuerdo con las conversaciones con el Gobierno Nacional.

Adicionalmente, el representante opositor en la mesa de negociaciones ha dejado claro la posición del bloque con respecto al documento de 21 propuestas presentado por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y El Vaticano a inicios de semana:

“Son inaceptables los términos del documento de propuestas de mediadores. La MUD está reunida para debatir las propuestas, pero en los términos que están, no lo aceptaremos nunca, ni lo firmamos. No lo avalamos ni lo aprobamos” declaró.

Aún con esta negativa, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba ha dicho que se encuentran estudiando las propuestas con expertos en el área de negociación y que se pronunciarán en los próximos días al respecto.

Sin embargo, representantes como el diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia y presidente de la Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa del Parlamento del Mercosur (Parlasur), José Gregorio Correa, no ven otra salida que procurar la reanudación de la mesa de diálogo:

“Lo más importante es retomar el diálogo. Hay quienes creen que el diálogo que se hizo el año pasado fue para perder el tiempo, fue algo estéril con lo que el Gobierno ganó tiempo. Esas son cosas que son discutibles, pero si alguien conoce un mejor sistema que el diálogo que me lo diga. Yo no creo en la violencia (…) Nosotros sabemos que tenemos un Gobierno irresponsable, forajido, que no ha sabido respetar la palabra y que tanto daño le ha hecho al país. Pero es lo que tenemos y al fin y al cabo somos todos venezolanos”

Fracturas frente al consenso

Desde las filas del Gobierno Nacional tanto el presidente Nicolás Maduro, como otros voceros oficiales han insistido en la necesidad del diálogo para buscar una salida a la situación que atraviesa el país.

El vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, ha insistido en la necesidad de retomar la senda del diálogo para avanzar en la resolución de los problemas fundamentales de la economía.

Este país no tiene sino dos alternativas: el diálogo y el trabajo. Nosotros estamos en el campo del trabajo y ligamos que el diálogo tenga suerte. Que avance es importante pero el diálogo no funciona si no trabajamos, si no acompañamos al pueblo, sino buscamos solución a los problemas. Nosotros estamos ocupados en la solución de los problemas”

Héctor Rodríguez,  jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (AN), en declaraciones exclusivas dijo a Hinterlaces que la principal causa de la no reactivación del diálogo ha sido las diferencias dentro de la MUD.

Descartó que el cronograma electoral fuese una piedra de tranca: “Ya lo hay (cronograma), se planteó el año pasado ir a elección de gobernadores, de alcades, a presidenciales el año que viene”.

Por otro lado, pese a los reiterados llamados de actuar por consenso y al unísono las divergencias se mantienen en el bloque de la unidad.

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, ha condenado que los mediadores Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), Miguel Rodríguez Zapatero (España) y el representante de la Iglesia Católica se reúnan constantemente con dirigentes del Gobierno venezolano, lo que a su juicio de Machado colocaría en tela de juicio su imparcialidad.

Machado señaló en días pasados que “desde la primera hasta la última letra de ese documento (de la MUD) deben ser repudiadas y rechazadas por todos los ciudadanos. No aceptaremos una negociación de espaldas al país. La lucha tiene un único propósito que es la salida de Maduro del poder”.

El parlamentario Henry Ramos Allup también ha confirmado que Acción Democrática no firmará el documento de los mediadores  para reactivar los acercamientos. Ha insistido que la oposición debe enfocarse en reclamar las elecciones de gobernadores cuanto antes.

Claudio Fermín, sociólogo y dirigente opositor ha hecho un llamado a los miembros de la MUD a repensar su postura ante el diálogo y a retomar el camino de la concertación y el consenso para salir de la crisis.

Lo propio ha hecho Felipe Mujica, Secretario General del Movimiento al Socialismo (MAS), al describir que el Gobierno ha usado la instancia del diálogo con “mezquindad”, bajo el interés interés de dividir a la Mesa de la Unidad Democrática”.

Mujica ha hecho un llamado a expandir la representación ciudadana en las negociaciones por considerar que quienes están en el diálogo no se corresponden con un frente amplio que abarque sectores como las universidades y otras expresiones de la sociedad. Insistió que “estamos obligados a tratar de reivindicar la búsqueda de soluciones consensuales que tengan como centro a Venezuela”.

Intervención divina

El nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, pese al panorama de enfrentamientos confía en el avance y fortalecimiento del diálogo de Paz que mantienen el Gobierno nacional y representantes de la oposición política.

“Tengo la esperanza que en los próximos días se consolide un documento común para una nueva etapa del diálogo. Es un documento de trabajo para reflexionar, porque nosotros pensamos que los verdaderos protagonistas del diálogo son los venezolanos”, destacó Giordano.

El diputado Correa ha explicado que según los puntos que se acuerden, “hay una oferta de El Vaticano, de su Santidad y de Pietro Parolin de que pudiéramos ir a Roma, suscribir y aprobar con un acuerdo previo en el despacho de su santidad”. Indicó que esto podría efectuarse a mediado de mes de febrero y que todo dependerá de la decisión que se tome en los próximos días desde el seno de la MUD.

“Sin diálogo no vas a tener paz. Hay gente que dice que esto solo sale con violencia pero yo particularmente no estoy de acuerdo con que se derrame una sola gota de sangre”, finalizó Correa.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*