Francisco Alfaro Pareja: No están dadas las condiciones para un diálogo efectivo

Para el especialista en conflictos Francisco Alfaro, los líderes políticos deben ser los primeros en sentarse para negociar

Banner Alfaro

Las condiciones actuales del país “no están dadas para concretar un diálogo efectivo entre Gobierno y oposición”, así declaró en la más reciente emisión de Análisis Sitacional el Dr Francisco Alfaro Pareja, PhD en estudios de paz y conflictos por la Universidad Jaime I de España.

Para el politólogo, la necesidad de diálogo es “imperante”, sin embargo cree que al no haber un consenso sobre el origen del conflicto y los mecanismos para solucionarlo adecuadamente, se hace cuesta arriba el acercamiento de las partes. Considera que la situación del país se agravó luego del triunfo de la oposición en las elecciones paralamentarias “porque por primera vez en 17 años el gobierno sintió ‘amenaza’ de compartir el poder”.

Aseguró que de mantenerse el clima político, social y económico “es muy probable que haya un cambio de color en la Presidencia de la República, en un corto o mediano plazo”.

Alfaro Pareja alertó que es necesario entender que tanto “chavistas” como “unionistas” van a seguir formando parte fundamental del panorama político del país, por lo que se debe caminar hacia un “gobierno de unidad nacional” donde se incluyan a todos los sectores nacionales.

Agenda del  diálogo

Para el consultor internacional, el acercamiento entre las partes debe realizarse guardando respeto a la Constitución y sus mecanismos establecidos.  Considera que la agenda de una eventual mesa de diálogo debe estar centrada en la resolución de los problemas económicos, la superación del rentismo petrolero, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de políticas públicas de seguridad

“El revocatorio, las elecciones o la misma Constitución no pueden ser parte de una mesa de diálogo”

Para Alfaro Pareja, los actores políticos del Gobierno y la oposición deben ser los protagonistas de las primeras negociaciones. A su juicio “aún no ha surgido un factor adicional de suficiente peso como para ser incluido en la negociación”. Agrega que este diálogo debe ser fundamentalmente de los “civiles” y que debe contar con facilitadores internacionales que ayuden a dirimir los conflictos.

Liderazgo

El experto en conflictos opinó que los liderazgos que deben dominar en momentos de alta conflictividad como éste, son los “fuertes”, capaces de hacer entender a su militancia que es necesaria la convivencia. Agregó que el país requiere un liderazgo “responsable y comprometido” con los problemas de la nación.

Para Alfaro, la crisis que atraviesa el país no la va a poder resolver ningún actor político “por su cuenta”, por lo que considera “imprescindible” la construcción de una visión compartida de país y el desarrollo de escenarios conjuntos sobre el futuro, cimentados en las decisiones acertadas para enrumbar al país.

“Si no contamos con el liderazgo adecuado en la hora clave, podemos ir al momento más difícil de la nación desde el siglo XIX”, concluyó.

Lea también:

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*