Gobierno se lanza a conquistar a los jóvenes

La estrategia de conquistar a los electores jóvenes a través de asignación de viviendas es prometedora para el PSUV.

gmvvj

Según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), para diciembre de 2015, en Venezuela habrán 5.255.983 jóvenes entre 20 y 29 años (2.668.544, hombres; 2.587.439, mujeres), de los cuales al menos 50% estarán casados o en relaciones de concubinato.

Esta cifra representa un potencial enorme en la producción, pero también una clara señal de alta demanda de bienes y servicios, especialmente, en materia habitacional.

No es secreto para nadie el alto costo de la vivienda venezolana, solo el precio del alquiler tuvo una inflación de 276,6% en los últimos 10 años, sin mencionar el aumento de precios de los servicios en el hogar y el equipamientos, que rondan entre 500 y 2 mil 200 por ciento, respectivamente.

Comprar una vivienda o alquilarla, cada día se hace más cuesta arriba para las jóvenes parejas, considerando los ingresos promedio de Venezuela (el sueldo mínimo es menos de 10 mil bolívares mensual), este sería un sueño casi imposible de realizar en las condiciones actuales.

Según los datos proporcionados por Héctor Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones, 275 mil viviendas entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, se adjudicaron a jóvenes entre 21 y 30 años. Es decir, se estima que GMVV dio cobertura a al menos el 10% del déficit de vivienda de jóvenes parejas.

Estas cifras, sin embargo, son difíciles de verificar en las publicaciones oficiales de los organismos.

Si de las 700 mil viviendas, 30% fueron adjudicadas a jóvenes, la cobertura es relativamente proporcional a la demanda, sobre todo cuando se entiende que hay familias no-jóvenes cuyas necesidades habitacionales aún no fueron satisfechas.

Sin una cifra oficial del déficit de vivienda entre las parejas de 21 a 30 años, es difícil estimar si realmente se requiere un trabajo especial o una misión nueva en este sector, sobre todo cuando las metas de la GMVV no han sido cumplidas.

El lanzamiento de una Gran Misión Vivienda para jóvenes, es un mensaje para una de las capas más volubles y abstencionistas en el plano electoral del país. La posición política de los venezolanos entre 20 y 29 años, varía de acuerdo al momento y la conveniencia individual.

¿Por qué razón se anunció una Misión Vivienda para jóvenes si ya son beneficiados en buena parte con la asignación de casas construidas por el gobierno? Simple, porque no es lo mismo hacerlo que decirlo. Muy pocos sabían el dato de las 275 mil casas fueron entregadas a jóvenes parejas.

La ilusión de adquirir un apartamento, representa en este momento un objetivo de vida, un sueño hecho realidad para las parejas recién constituidas.

Por ahora, los números económicos muestran un panorama poco alentador. Nunca antes conseguir bienes materiales a través de medios lícitos, fue tan complicado para el estrato juvenil.

Pero, la promesa de la asignación de una vivienda a través de GMVVJ, sería una bendición en medio del clima de desmotivación entre los jóvenes. Son al menos cinco millones de electores potenciales.

Si este sector sigue actuando como lo hace históricamente, la ilusión de conseguir una casa con bajas tasas de interés y pagos a largo plazo, puede permitir  al chavismo un repunte importante.

 

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Parlamentarias, Política, Tendencias | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*