Isaías Rodríguez: Venezuela debe enfrentar a EEUU con diplomacia

El segundo vicepresidente de la ANC descartó que el país pueda hacer frente a una invasión militar y se decantó por los caminos diplomáticos

“Tratar de enfrentar a los EEUU bélicamente no tiene sentido”, así lo ha expresado Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente durante su participación en la más reciente emisión de Análisis Situacional.

El Exfiscal General de la Nación calificó al país norteamericano como “la potencia bélica más grande del mundo en toda la historia de la humanidad” y consideró que la mejor respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha dicho que no descarta “una posible opción militar” en Venezuela, debe transitar las vías diplomáticas.

Consideró que deben buscarse apoyos internacionales en organismos de cooperación que controlan estas actividades, tales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), y apoyarse fundamentalmente sobre los criterios de los países y sectores que ostentan los polos de poder con la intención de traer confianza.

“Yo creo que en este momento el estadista que tiene más respeto en el mundo es El Papa Francisco. Entonces, a través del Vaticano, a través de la posición China, que juega un papel determinante desde el punto de vista económico, y de alguna forma otros países que pueden tener por la vía del poder bélico nuclear cierta significación en el mundo, como Rusia, China, Irán, India, entre otros”

Rodríguez hizo un llamado al cuerpo diplomático venezolano a manejar la situación con un lenguaje a la altura de las circunstancias que “permita decir todo, sin insultar a nadie”. Precisó que en la actualidad se desarrolla una campaña comunicacional manejada a través de trasnacionales de la comunicación para desprestigiar al Gobierno venezolano y alentar acciones violentas contra el país.

“Yo pienso que esto no es para enfrentarlo, para poner rodilla en tierra y tomar un fusil y caerle a plomo a los EEUU, no. Yo creo que esto tiene que ser una disuasión diciéndoles ‘nosotros tenemos los más grandes yacimientos de petróleo del mundo, es la energía de la guerra y eso no puede quedar en las manos de ustedes, esa es una energía para la paz y debe estar perfectamente distribuida en el mundo”

Constituyente

Rodríguez ha asumido funciones como segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Ha calificado a la ANC como el “órgano de mayor importancia geopolítica de la actualidad” por la cantidad de sectores que convergen en su seno.

“La Constituyente anterior tenía a Chávez. Y el elemento geopolítico, el sujeto geopolítico era Chávez. Hoy, el sujeto geopolítico es la Constituyente”

Agregó que el horizonte del modelo económico de la nación debe proyectarse hacia el post-petrolero sin que eso signifique que se va a dejar de vivir del petróleo.

Enfatizó que se deber desarrollar un esquema productivo pero basado en la solidaridad que tenga como vértice la justicia social y responda al rigor de la oferta y la demanda bajo un sentido “más humano”.

Reiteró que el país debe encaminarse, tal y como lo designa la Constitución, a un modelo de economía mixta donde la propiedad privada sea ratificada.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*