Juan Francisco Contreras: Trump acentuará su discurso antiinmigrantes

“Trump cree que parte de la situación de pérdida de empleo en EEUU se debe a la amenaza de la llegada de inmigrantes”, señala el internacionalista entrevistado

El analista y presidente del Colegio Internacionalista de Venezuela, Juan Francisco Contreras, asegura que continuarán los discursos antiinmigrantes por parte de Donald Trump, luego de su juramento como el 45° presidente de Estados Unidos.

En declaraciones exclusivas a Hinterlaces.com el internacionalista señaló:

Trump cree en ese discurso anti inmigrante. Cree que parte de la situación de la pérdida de empleo en Estados Unidos se debe a la amenaza de la llegada de inmigrantes a EEUU (…) y va a actuar en torno a eso“.

Contreras aseguró que desde Washington la atención no solamente se centrará en los inmigrantes latinoamericanos, pues el magnate ha hecho especial énfasis en los europeos y dentro de ese grupo en el tema de los migrantes musulmanes, quienes le generan preocupación por considerar que hay indicios de que no se ha hecho un análisis exhaustivo para evaluar cuáles son los inmigrante que están llegando a Europa y que utilizan esa vía para ingresar a los Estados Unidos.

Por último, el académico estimó que la generación de empleo ha sido uno de sus temas claves durante la campaña de Trump, por lo que hará mucho énfasis en ello durante su gestión y “utilizará el tema de los inmigrantes para tratar de combatir el desempleo”, señaló.

Relaciones con Cuba

El representante del Colegio Internacionalista de Venezuela también se pronunció entorno a la decisión del saliente presidente Barack Obama, quien con”efecto inmediato” puso fin a la política de “Pies secos, pies mojados”, que estaba en vigencia desde 1995.

Esta política les permitía a los cubanos que tocaban tierra estadounidense (“pies secos”) permanecer de manera legal y acceder a la residencia; pero si eran interceptados en alta mar (“pies mojados”) eran deportados a Cuba.

Para el internacionalista esto responde una lógica emanada del proceso de normalización de relaciones entre la nación norteamericana y la isla.

“No tiene sentido que los cubanos que huyan de la isla tenga que tener la residencia sino que deben empezar a generar un proceso de normalización y de igualación como al resto de los inmigrantes que vengan de otros países. Ahora los cubanos pueden empezar a llegar por avión a los Estados Unidos y entonces no tendría sentido esta ley”.

 

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Lo + Hinterlaces, Tendencias | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*