La inseguridad en Venezuela
[Editorial Oscar Schémel]

Corrupción policial y crisis de valores entre las causas principales del agravamiento de la inseguridad en el país, de acuerdo a estudios de Hinterlaces

Según el más reciente Monitor-País de Hinterlaces sobre la Inseguridad, 71% de los venezolanos aprueban los Operativos de Liberación Humanista del Pueblo (Olhp) para combatir la inseguridad y los secuestros.

Junto al desabastecimiento de alimentos y medicinas y la inflación, la inseguridad es para la mayoría de los venezolanos uno de los problemas más graves del país.

También para la mayoría de las sociedades latinoamericanas, la inseguridad en el principal problema.

El auge del delito no solo afecta a Venezuela. Es un terrible fenómeno continental que empeora cada día.

40 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en nuestra región. En Venezuela, el estado Miranda sufre el más elevado índice de inseguridad de todo el país.

Latinoamérica es el continente con más cantidad de secuestros en el planeta. México, Colombia, Venezuela y Brasil ocupan los primeros lugares con mayor número de plagios.

Y la tasa de homicidios se incrementa cada año.

Los estudios cualitativos de Hinterlaces revelan que para los venezolanos las causas del agravamiento de la inseguridad son: la corrupción policial, la crisis de valores y de la familia, así como la pobreza.

Pero también existen otras causas que determinan esta violenta realidad:

  1. La impunidad. En México cerca del 90% de los crímenes están sin investigar. Mientras que en Venezuela, por ejemplo, el 97% de los delitos quedan sin resolver y sin que los responsables respondan ante la justicia.
  1. La deserción escolar. Cientos de niños y adolescentes se inician en el delito cuando deberían estar estudiando.
  1. La Crisis de la institución familiar. En todo el continente hay millones de niños nacidos sin hogar y en situación de calle. La planificación familiar ha fracasado en casi todos nuestros países.
  1. El trágico hacinamiento en los penales, causado, entre otras cosas, por el retardo procesal y el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva. Numerosos grupos criminales actúan con absoluta impunidad desde los espacios carcelarios y en complicidad con las autoridades.
  1. El tráfico de armas. En el continente hay seguramente más armas que en ninguna otra parte del mundo y acceder a una de ellas es relativamente fácil.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política, Tendencias | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*