Oposición moderada se impone en las primarias de la MUD

La coalición de los partidos que apoyan a Henrique Capriles PJ, UNT y AD, logró la mayoría de las candidaturas.

chuomud2-635

El ala moderada de la coalición opositora venezolana encabezada por los partidos AD, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Avanzada Progresista y Cuentas Claras se impuso con 30 de las 42  candidaturas en disputa  en las internas de la Mesa de Unidad MUD.

El partido Primero Justicia, del que  forma parte el ex candidato presidencial y actual  gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, fue  la tolda más votada al ganar 13 de los 17 candidatos que postuló.

En segundo lugar quedó Acción Democrática, que se impuso con 7 de 8 aspirantes, mientras que 5 de los 8 representantes de UNT resultaron vencedores.

Además, Cuentas Claras sacó tres nominaciones, y los partidos Social Cristiano COPEI y Avanzada Progresista obtuvieron un candidato cada uno.

El triunfo del bloque moderado, integrado por PJ, AD y UNT, constituye una derrota para el  ala radical de la oposición venezolana,  liderada por Leopoldo López (Voluntad Popular), detenido en Ramo Verde, Antonio Ledezma (ABP) , detenido en el Sebin;  y la ex diputada a la AN, María Corina Machado (Vente Venezuela).

De los 20 candidatos postulados por Voluntad Popular, 8 resultaron vencedores, entre ellos el ex alcalde, que también está en prisión, Daniel Ceballos. Vente Venezuela, la organización de Machado, postuló a seis aspirantes y ninguno resultó electo.

Claves de las elecciones primarias

–      Se escrutaron el 98% de las mesas de votación

–      El índice de participación fue de 7,43%, que equivale a unos 543.700 electores.

–      En la contienda participaron 109 candidatos que optaron a  convertirse en los postulados de la oposición por los estados Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Cojedes, además del Distrito Capital.

–      La proclamación de los candidatos se dará en las próximas 72 horas, según Comisión Técnica Electoral de las Primarias.

 

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Parlamentarias, Política, Tendencias | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*