Puchi: Primer lineamiento de la ANC debe ser llamar a diálogo nacional

Enfatizó que existen dos grandes factores en el país que están obligados a buscar mecanismos de acuerdos y entendimiento de largo plazo

Es posible el establecimiento de un diálogo entre Gobierno y oposición aún después del establecimiento de la nueva Asamblea Nacional Constituyente y el rechazo por parte de la oposición, ha afirmado Leopoldo Puchi, analista político y sociólogo, durante su más reciente participación en Análisis Situacional.

Puchi estimó que el primer llamado que debe realizarse desde el sector gubernamental a través de la Asamblea Constituyente debe ser al diálogo nacional, la negociación y la búsqueda de entendimientos y acuerdos. Aseguró que durante semanas anteriores hubo acercamientos entre delegaciones del sector oficialista y de la oposición.

“Ha habido momentos muy fuertes de confrontación; sin embargo, a pesar de todo este enfrentamiento es posible construir espacios de negociación. Creo que hay que retomar nuevamente (el diálogo) y creo que el documento presentado por Zapatero apunta en esa dirección”

El analista político opinó sobre las discrepancias emanadas desde el seno de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) sobre la participación en los comicios electorales pautados para el 10 de diciembre de 2017 y anticipó que la decisión “más natural” sería la concurrencia opositora a este evento. Citó como muestra de ello las declaraciones de importantess partidos como Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular donde se adhieren a la decisión de participar en las futuras elecciones.

Escenarios

Puchi  se refirió también a los pronunciamientos de la Comunidad Internacional condenando los resultados de la ANC y declaraciones de países como Colombia, Estados Unidos, Panamá y España que han asegurado que no aceptarían los resultados, aclarando que Venezuela “no tiene litigios ni territoriales ni comerciales” con ningún país y que por tal motivo no hay razones para que haya un enfrentamiento “tan grande y tan escalado” como existe en la actualidad.

Condenó que se realicen acciones de coacción o de presión contra el país y sugirió transitar caminos de entendimiento, aún cuando persistan políticas distintas, siempre basados en términos de respeto a las potestades de cada Estado.

Con respeto al escenario nacional enfatizó que existen dos grandes factores en el país que están obligados a buscar mecanismos de acuerdos y de entendimiento para impulsar soluciones conjuntas que ayuden a la resolución de la crisis política y social.

“Yo creo que es posible llegar a entendimiento, mucho más allá de un año, sino a largo plazo; un entendimiento que permita que para los próximos 5 o 6 años en el país que dos fuerzas puedan coexistir, independientemente de quién gane la elección presidencial, que está prevista y que sin duda alguna prevalecerá como matriz del sistema político venezolano”, finalizó.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*