Leopoldo Puchi: Venezolanos quieren el modelo actual pero mejor gerenciado

La crisis económica y el descontento podrían terminar sepultando las opciones presidenciales del chavismo, argumentó el analista político, Leopoldo Puchi, en Análisis Situacional

La aguda crisis económica, los problemas de escasez e inflación  y la repercusión social que genera malestar en los ciudadanos, pueden ser capitalizados por la oposición venezolana en el terreno electoral y “dada esta circunstancia tiene altas probabilidades de ganar en un proceso electoral presidencial en 2018“, así lo declaró Leopoldo Puchi, sociólogo y analista político durante su más reciente participación en el programa Análisis Situacional.

Puchi sostuvo que “buena parte de los venezolanos quieren que permanezca a grandes rasgos el modelo actual pero que sea mejor gerenciado”. Añadió que la oposición debía plantearse como objetivo impulsar el diálogo y la negociación con el sector gubernamental.

Hizo un llamado a entender que el chavismo está implantado y arraigado en sectores populares con fuerza institucional y valores ideológicos.

“Existen dos grandes corrientes políticas y sociales en Venezuela y que no van a desaparecer, ninguna de las dos, independientemente de quien gane las elecciones”

Diálogo

Según los estudios más recientes de Hinterlaces, 83% de los venezolanos respalda el diálogo entre el Gobierno  la Oposición, y 67% opina que la prioridad de ese diálogo debe ser resolver los problemas económicos del país. Sin embargo, persiste una renuencia entre las partes a retomar las mesas de negociaciones.

Puchi advirtió que de persistir la negativa al diálogo el primer riesgo que se corre es que desde el lado del sector gubernamental se genere “una resistencia a la alternancia”, lo cual se traduciría en riesgo muy grande para la democracia del país.

Insistió en que se deben fijar acuerdos que garanticen la existencia de fuerzas políticas en el sistema, sin ser excluidos ni desterrados de instituciones del país.

 

“Si no acepta esa condición previa, seguramente habrá en los círculos gubernamentales duda sobre garantizar o permitir la alternancia en el país”

Ataques internacionales

El analista recalcó que la oposición se ha encaminado hacia una solución electoral y pacífica, pero no descarta que haya “la tentación de colocarse al margen del sistema político institucional e intentar, desde sectores más extremos, provocar una especie de sublevación”.

Enfatizó que hay sectores nacionales e internacionales extremos que no son partidarios de una “derrota electoral” que se traduzca en una alternancia,  sino que persiguen que por métodos electorales haya un “derrocamiento” o ruptura del sistema completamente

“Se ubican lamentablemente en el caso interno nacional, algunos grupos o algunos partidos políticos, medios de comunicación, algunos sectores que tienen una posición más extrema”

En el plano internacional condenó la actuación de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, y la calificó como “fuera de su ámbito de competencia”. Insistió en que una figura de su envergadura debería buscar el diálogo y no el acrecentamiento de los conflictos.

Puchi estimó que Venezuela pudo haberse retirado de la OEA hace unos 10 años. Enfatizó que el Ejecutivo no puede permitir ningún tipo de intervención extranjera y deben procurar la resolución de los problemas desde lo interno.

“Lo peor que pueden hacer es desde el exterior tratar de tutelar a Venezuela. Eso sería muy negativo porque puede haber una reacción contraproducente; o sea,  mucho más conflicto, mucho más polarización en el plano interno y en el plano internacional.”

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Lo + Hinterlaces, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*