Luis Quintana: Sanciones por aplicar la Carta Democrática agravarían la crisis

Desde bloqueo financiero hasta el acceso de alimentos, las sanciones incidirían en la calidad de vida de los venezolanos

Posibles sanciones por aplicación de la Carta Democrática “agravarían aún más la crisis económica que atraviesa el país”. Así lo afirmó Luis Quintana, Internacionalista de la Universidad Central de Venezuela y profesor de Geopolítica en la Universidad Militar Bolivariana, durante su participación en la más reciente edición de Análisis Situacional.

El analista advirtió que de aplicarse el instrumento por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), las sanciones serían perjudiciales para a la cotidianidad del venezolano y no ayudaría a superar la compleja situación que atraviesa el país.

“El problema es que una suspensión de Venezuela habilitaría, legitimaría a los países de la organización y a los mecanismos de integración regional, a aplicar sanciones unilaterales contra Venezuela

Explicó que esta situación afectaría tanto a la clase media, como a los empresarios, e incluso al ciudadano promedio. Detalló que para poder aplicarse el mecanismo tendrían que activarse las gestiones diplomáticas para verificar la situación de una ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela, y una vez verificado esto una Asamblea General de la OEA podría decidir la suspensión de Venezuela.

Escenario “hostil”

Quintana describió el organismo como un escenario “hostil para Venezuela por naturaleza”. Además lo describió como “una plataforma de legitimación de intervenciones” por parte de Estados hacia el continente latinoamericano.

Precisó que a su juicio a Venezuela no se la ha dado la oportunidad de ser “escuchado oportunamente” y de defenderse bajo las mismas condiciones y garantías que deben tener todos los miembros parte. Descartó que el país se encuentre acorralado en el organismo y se mostró optimista frente a las oportunidades de negociación.

“Venezuela todavía tiene capacidad de maniobra de negociación política, diplomática, directa; que ha sido efectiva en otras ocasiones en situaciones adversas como la que estábamos el año pasado que se había calculado que a Venezuela se le iba a aplicar la carta, pues pasó exactamente lo contrario”

Diálogo en peligro

El internacionalista alertó que a su juicio la intención detrás de la petición de aplicación de la carta es  la “deslegitimación” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Buena parte de la intención que está detrás de toda esta discusión sobre la aplicación o no de la Carta Democrática es el aislamiento de Venezuela, la deslegitimación del Gobierno Bolivariano por su puesto con la tilde de ser un Gobierno supuestamente ‘antidemocrático  y dictatorial’ y evidentemente la amenaza que podría resultar para un país como el nuestro, en una situación tan compleja como la que estamos desde el punto de vista económico, ser objeto de posibles sanciones”

Opinó que la oposición venezolana “está calculando mal” esta operación, pues considera que ellos presumen que les beneficiaría un eventual escenario electoral pero podría “irles peor”, señaló. Agregó que recurren a esta instancia porque no han tenido la capacidad de sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional.

La oposición no es un bloque homogéneo. Hay actores racionales dentro de la oposición que apuestan al diálogo, pero privan dentro de la correlación interna de la oposición las fuerzas más radicales, las fuerzas más extremistas y son las que en el fondo están marcándoles lamentablemente la pauta de la agenda”

Quintana afirmó que ciertos factores de la oposición buscan un “estallido social o de un golpe de Estado“, acudiendo a una autoridad extranjera “para pedir la intervención ” en Venezuela por distintas vías. De esta forma, bloquean las posibilidades de salir de la situación tan compleja que atraviesa el país desde el punto de vista económico y político.

“Si no se da el diálogo, la otra alternativa es la violencia del golpe de Estado. Pero esa no puede ser la oferta que le dé la oposición al país y mucho menos una intervención extranjera”

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*