Mármol García: Cada niño de la calle es una radiografía de que nuestra sociedad falló

El abogado criminalista asegura que la única forma de disminuir el crimen es con una política de corto plazo que ‘demuestre que no hay intocables’

Fermín Mármol García, abogado y criminalista, aseguró que la solución al incremento de los crímenes efectuados por niños y adolescentes reportados en los últimos días no pasa por un recrudecimiento de las penas, sino por no atacar de raíz de problemas como el embarazo precoz, la violencia intrafamiliar y la paternidad irresponsable.

“He visto con preocupación cómo las personas desearían que, por ejemplo, se reformara la Lopna -Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes- y llenáramos las cárceles de niños

El también profesor universitario entrevistado en Análisis Situacional calificó como un “grave error” considerar la disminución de la edad para imputar y procesar penalmente a niños. Enfatizó que ‘entiende la frustración de los ciudadanos víctimas’, pero asegura que esta población infantil en edad de abrigo ha sido victimaria y víctima de abusos constantes.

Cada niño en la calle es una fotografía para todos nosotros de que nuestra sociedad falló, nuestro Estado falló (…) Ese es un tema que no puede estar ideologizado, no puede haber política partidista en nuestro futuro. Si lo hacemos no tengamos la menor duda de que esa población vulnerable hoy, mañana nos va a pasar una factura social a través de delitos atroces”

Cultura de violencia

Mármol García indicó que el fortalecimiento de un cultura de violencia e impunidad fue establecida en el país gracias al poco modelaje de buenas costumbres, convivencia ciudadana y respeto a la Ley.

Aseguró que para empezar a revertir esta situación se tiene que rescatar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, retomar la meritocracia y demostrar que en el país no existen “intocables” y que todos los ciudadanos están sometidos por igual a las leyes.

“La gente necesita ver eso, necesita ver que realmente las instituciones van a ir a la cacería de quien daña a la sociedad, sin importar si usa corbata o si usa fusil

Aseveró que se descuidaron partes fundamentales del ser humano como los valores ciudadanos, la espiritualidad y el fortalecimiento la institución socializadora primaria como lo es la familia.

“Tenemos hoy en día una delincuencia que está controlando territorios, a la población  y que en algunos casos tiene un poder de fuego superior al estamento policial municipal, al policial estadal, inclusive a la policial nacional”

Con respecto al desarrollo de las OLP y Olhp fue crítico al indicar que si no se acompaña esa labor policial y militar con una labor social estos procedimientos no darán los resultados esperados.

“Que vaya una fuerza policial (a una zona), se retire a las seis horas y regrese dentro de tres meses lo que produce en la población es molestia, antipatía y temor porque cualquiera que le ofrezca un café a un policía o salude a un policía es un objetivo marcado”

Control en las cárceles

Mármol García exhortó a las autoridades al reconocimiento de las problemáticas existentes en los recintos penitenciaros, como el caso de las bandas dedicadas a la extorsión, manejo de armas, control del negocio de drogas y la figura prominente del ‘Pran’ (lider de recinto).

Hizo un llamado a la Asamblea Nacional a recuperar el proyecto presentado el año pasado por la diputada Delsa Solórzano, que plantea el bloqueo de señales telefónicas e internet en las cárceles.

Enfatizó que no es posible seguir asumiendo al sistema penitenciario con políticas centralizadas desde Caracas. “Urge que cada gobernador y alcalde maneje sus centros penitenciarios, siempre monitoreado por un Gobierno central”, señaló.

Instó a seguir el ejemplo de tecnificación de países cercanos como República Dominicana y procurar la construcción de nuevos recintos más modernos y más pequeños apoyados por la industria privada.

Por último, hizo un llamado a los venezolanos a dejar  de lado el partidismo y a trabajar de manera conjunta por la superación de los problemas y la recuperación del tejido social.

La única forma de disminuir el crimen es con una política de corto plazo inicialmente, de demostración de que no hay intocables; pero a mediano y largo plazo las instituciones socializadoras primarias tenemos que fortalecerlas pero con mucha fuerza de escuelas, iglesias de distintos cultos y la familia”

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*