Mediación papal: ¿Solución efectiva a los conflictos? [Infografía]

Macky Arenas, Julio César Pineda y José Rafael Revenga responden qué papel jugaría la figura del Papa como mediador en Venezuela. Conoce la cronología al respecto.

La estructura eclesiástica tiene una influencia fundamental en el mundo de hoy, en la política y en la diplomacia de las relaciones internacionales. La voz de la iglesia es escuchada y seguida “no solo por quienes practican la religiosidad sino por toda la sociedad mundial”, explicó a Hinterlaces.com el internacionalista y exembajador de Venezuela en tres naciones, Julio César Pineda.

“Putin está atento desde Rusia a lo que dice el Papa. El presidente Xi Jinping de China o el presidente de Estados Unidos. Cualquier país del tercer mundo árabe o latinoamericano”

La iglesia sigue siendo el factor fundamental en lo moral y en lo ético y con ello el Papa. Cada domingo en su mensaje Urbi et Orbi a la ciudad y al mundo, en cada reunión con altos funcionarios y jefes de estado su Santidad refleja la gran importancia que recae en su figura dentro del sistema internacional, agregó Pineda.

Su Santidad el Papa, es el máximo representante de la monarquía absoluta, electiva y teocrática que rige la Ciudad del Vaticano. Como exponente de la religión con más fieles del mundo y Jefe de Estado del Vaticano, tiene la cualidad de actuar en dos órdenes: terrenal y espiritual. El primero apunta a las acciones físicas; el segundo al trabajo teológico e interno.

Mediación papal en el mundo

Las acciones emprendidas por la iglesia y su abarque dependen del perfil del Papa, de su estilo y criterios. En materia de obras terrenales la mediación del Vaticano a través de la figura papal se ha visto como un símbolo de “buenas intenciones”, señaló el analista José Rafael Revenga.

Desde Pio XII y Juan Pablo II hasta Francisco, los máximos exponentes de la religión católica han participado como agentes catalizadores en panoramas conflictivos sesgados por política y disputas territoriales. Para Revenga, la carga de magistratura del Papa (como cualquier otro gobernante) es limitado. Es decir, que no está garantizado “a priori” que la mediación del sumo pontífice frente a otro presidente (otra nación) “conduzca a un desenlace exitoso, una acción acertada o un proceso de resultados inmediatos”.

El especialista en materia diplomática, Pineda, detalló que el Santo Pontífice tiene gran autoridad sobre temas políticos, económicos y militares en el mundo y esta posición históricamente lo ha acercado a procesos de paz, con la gran responsabilidad de que sobre él pueda recaer un problema de tipo internacional.

Pineda precisó que el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas establece la mediación como un canal de resolución de conflictos por vía pacífica, negociada. “El texto ha sido apoyado por la iglesia con su representación en el organismo”, añadió.

Para la socióloga y periodista con amplia experiencia en el tema eclesiástico, Macky Arenas, el poder de mediación por parte de la Iglesia “es fuerte por no representar ideologías ni grupos políticos, sino un poder simbólico que actúa en nombre de un bien moral supremo que se sitúa por encima de los nacionalismos”.

Mediación papal

Tres históricos pontífices como “negociadores de la paz”:

PIO XII: 

Para Revenga, el papel mediador de Pio XII fue de suma importancia durante la II Guerra Mundial. Las negociaciones del Sumo Pontífice salvaron la vida de centenares de millones de judíos del exterminio por parte del régimen Nazi. La iglesia católica jamás pronunció una sentencia determinante a Hitler y este aspecto fue utilizado “por las olas izquierdistas alemanas” para generar críticas hacia la institución, señaló Revenga.

JUAN PABLO II: 

  • CONFLICTO EN EL CANAL DE BEAGLE (1978):

Argentina y Chile estuvieron a punto de librar un enfrentamiento bélico por la soberanía del canal de Beagle. La mediación papal de Juan Pablo II permitió entablar conversaciones entre ambas naciones. Los diálogos dieron por culminado el conflicto en la ciudad del Vaticano en 1984 con la firma del Tratado de Paz y Amistad, el cual continúa vigente hasta hoy.

Para el embajador Julio César Pineda este evento fue una de las últimas mediaciones de la iglesia, donde las partes al no concretar un acuerdo político o diplomático acudieron al artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

  • CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN- SUCESOS PREVIOS- (1980-1985):

El Papa intervino en un momento acertado “en una especie de entendimiento con Margaret Thatcher y Ronald Reagan que derivó en la participación de Mijaíl Gorbachov en diálogos desarrollados occidente que culminaron con la caída del muro en 1989”, explicó José Rafael Revenga.

  • REVOLUCIÓN POLACA (1989):

Con aplomo Juan Pablo II fue partícipe de la aparición de los líderes que derrocaron el régimen soviético en Polonia. La posición de la iglesia católica frente a las revueltas que se conocían con el nombre del “Otoño de las Naciones” puso a temblar a “un gobierno de ateos” con pueblo religioso. Más tarde las acciones sociales desencadenaron el derrocamiento de los estados socialistas.

“A Juan Pablo II se le conoce como una persona sumamente activa desde el punto de vista terrenal; fue un gran político de nivel internacional”, resaltó Revenga.

FRANCISCO I

  • APROXIMACIÓN CUBA- ESTADOS UNIDOS  (2014-2016): 

Su santidad actuó en el manejo de una “situación política” a través de “influencias positivas”, explicó el analista Revenga al tiempo que señaló que  en esta oportunidad “Francisco no figuró como mediador sino como árbitro”. La intercesión “no dejó de ser efectiva” y el Papa fue anfitrión de Obama y Castro en las respectivas visitas al Vaticano, mientras las delegaciones de los países adelantaba su trabajo por separado.

– 2014: Durante este período, el Papa Francisco se dirige de forma reiterativa a la Unión Europea para que se trabaje en el tema de las olas migratorias. Hasta hoy el organismo no se ha pronunciado de forma concreta. Por otra parte, su santidad entabla conversaciones con el presidente Barack Obama para agilizar el cierre de la prisión de Guantánamo, panorama al cual la administración de EEUU respondió con un plan de cierre paulatino que inició a principios de 2016.

– 2015: Sostuvo un encuentro a finales de año con la comunidad musulmana. En la oportunidad propició un diálogo con las naciones que, por el momento, no ha rendido frutos.

– 2016: El tema migratorio lidera la agenda del Papa. A principios de año ofreció una misa desde la frontera entre México y EEUU, donde exigió el “cese a la explotación de inmigrantes”. La gestión de Obama inició un proceso de reforma migratoria que, de acuerdo a palabras del propio presidente, se espera continúe después de las elecciones.

  • ACERCAMIENTO A VENEZUELA:

¿Qué papel jugaría la figura del papa como mediador? Macky Arenas enfatizó que “sería un garante de conversaciones donde privara la honestidad de intenciones y la preeminencia del Bien Común de la nación”. Coincidió con Pineda y Revenga en que se requiere de un escenario inicial caracterizado por el compromiso de las partes involucradas:

“El Papa puede inspirar, orientar y facilitar. Pero la tarea es de las partes. El papa facilita pero no ejecuta”

La participación de la figura papal es un “tema muy delicado” al que se le unen una serie de protocolos diplomáticos para hacerse efectiva. “Los venezolanos repiten como mantra que tenemos que dialogar. No, el diálogo es una medida insuficiente que depende de muchas variables, ya que hay que preestablecer un acuerdo provechoso cuando ambas partes no solo son conflictivas sino también antagónicas”, asintió por su lado Revenga:

 “No se trata de tumbar al gobierno se trata de ayudar a los venezolanos”

Pineda aseguró que la mediación tiene que ser la “culminación de unos acuerdos previos”. No puede venir el Papa a ofrecer la mediación o no se puede llamar al Sumo Pontífice  para que medie sin que haya intentos propios internos en el país, aseveró.

“La situación es tan delicada en Venezuela que es difícil, por ahora, una mediación papal a menos que las partes realmente estén dispuestas a aceptar y que mejoren la relación de la iglesia católica venezolana con el propio Gobierno y con la propia oposición”, dijo Pineda.

El embajador fue enfático en señalar que de generarse un escenario positivo “habría que confiar plenamente en ello y darle (al Papa) toda la autoridad para poder tomar decisiones”.

Cronología: Venezuela

2013

  • Junio: El papa recibe al presidente Nicolás Maduro. Los temas debatidos estuvieron asociados a la integración de la iglesia en Latinoamérica para combatir el hambre y la pobreza.

2014

  • Marzo: El papa menciona a Venezuela luego de rezar el ángelus en la plaza de San Pedro (vaticano) para pedir el cese de la violencia y la represión en Venezuela, tras recibir la denuncia de un adolescente tachirense presuntamente asesinado por cuerpos de seguridad del estado.
  • Junio: Lilian Tintori visita al Papa para solicitar que se revise la situación de los denominados presos políticos en Venezuela y la violación de DDHH vista desde las protestas juveniles suscitadas en el país.
  • Diciembre: El Vaticano participó en la instalación de conferencia nacional por la paz, en el salón Ayacucho de Miraflores. Donde el nuncio apostólico,  Aldo Giordano, leyó una carta enviada por el Papa a Venezuela. El documento reseñaba entre otras cosas la necesidad del encuentro, diálogo y cese de violencia en el país.

2015

  • Septiembre: El papa Francisco hace un llamado a la paz y el diálogo entre Venezuela y Colombia. La intervención pública la hizo luego de cumplirse un mes del cierre de la frontera entre ambos países. El paso por la zona limítrofe entre ambas naciones continúa cerrado.

2016

  • Marzo 27: El domingo de Pascua, Francisco solicitó el diálogo y la colaboración en Venezuela, para lograr vivir en la “la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco”.
  • Abril: El nuncio Apostólico, Aldo Giordano, declaró en una rueda de prensa desde el Estado Lara que el Papa Francisco está listo para visitar Venezuela.
  • Mayo: El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, confirmó que el Papa había enviado una carta al presidente Nicolás Maduro. El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, canceló la visita a Venezuela que tenía prevista para finales de este mes. El  Papa manifiesta su preocupación por Venezuela al recibir la presidencia de la Comisión Episcopal Latinoamericana.

Lea también:

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Infografía, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*