Mitos y realidades de la agricultura: ¿Hay soberanía alimentaria? [Informe]

La distribución de alimentos ha sido vista desde comienzos de 2016 como la causante de la escasez y el desabastecimiento en el país, pero ¿es ésta la causa o consecuencia?

agricultura-g-080513

Resulta palpable que por encima de la distribución de alimentos existen otros aspectos que han incidido negativamente en la producción de los sectores agrícola y agroindustrial, que van desde la corrupción y las expropiaciones hasta una serie de temas técnicos vinculados a los procedimientos, a los insumos, a los tiempos y ciclos naturales.

Sin embargo, ha habido un error de criterios que ha llevado a condensar en la distribución de alimentos el eje del problema, desplazándose las causas por las consecuencias y, en definitiva, las soluciones terminan no atacando los orígenes del fenómeno.

Tan sólo en 2015, por apuntar un ejemplo, producto de la insuficiencia en la asignación de divisas se intensificó la problemática en el ámbito de los agroinsumos (fertilizantes, vacunas, etc) y los equipos necesarios para operar el sector, necesarios todos para evitar poner en riesgo al consumidor final y al campo como tal, sin tomar en consideración un aspecto más grave aún: la inseguridad rural (asaltos, vacunas, robo de implementos y equipos, «autocosecha», entre otros).

Bajo este panorama, resultan convenientes las siguiente preguntas: ¿cuál es el estado actual del campo venezolano?, ¿qué factores han incidido en su transformación o deformación?, ¿qué se puede hacer para avanzar en el sector agrícola?, ¿cuáles son sus potencialidades? y ¿qué errores se han cometido?.

Si desea conocer las respuestas a estas interrogantes y manejar los más recientes índices y tendencias de desabastecimiento, solicite las condiciones de suscripción para el acceso a los Informes de Coyuntura de la Sala Situacional de Hinterlaces a través del siguiente formulario:

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Lea También: 

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Sala situacional | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*