Monitor País: Baja Índice de Desabastecimiento en Hogares a 57,3%

El indicador retrocedió por segundo mes consecutivo, revela el estudio de Hinterlaces

abastecimiento-productos-alimentos-pac-galponesEl Índice General de Desabastecimiento en Hogares tuvo un descenso de 2,9% durante el mes de octubre, al ubicarse en 57,3%. Este descenso estuvo asociado a una mejora en el abastecimiento de 24 de los 42 rubros evaluados.

El indicador retrocedió por segundo mes consecutivo luego que también descendiera en septiembre pasado, hasta llegar a 60,2%.

Para octubre, el índice se mostró por debajo del arrojado para el mes de mayo cuando sumó 59,6%. El promedio de desabastecimiento entre mayo-octubre de este año se ubicó en 60,36%.

Este índice de Hinterlaces monitorea 42 principales productos regulados que conforman la canasta alimentaria y de higiene personal y contabiliza los que no se encuentran en los hogares venezolanos porque no se consiguen o porque no se pueden comprar.

desabastecimiento-general

Hogares con menor escasez

El Índice General de Escasez en Hogares por tercer mes consecutivo registró un descenso. En la más reciente medición de octubre decreció 3,8% con respecto al mes de septiembre y cerró en 35,3%.

En promedio, 15 de los 42 rubros que componen la canasta no se encontraban en los hogares venezolanos a consecuencia de no conseguirlos en establecimientos y locales comerciales públicos o privados.

Este descenso estuvo asociado a un mayor abastecimiento de los hogares venezolanos de los rubros:

  1. Aceites comestibles
  2. Carnes
  3. Harinas
  4. Charcutería y embutidos

desabastecimeinto-en-hogares

La reducción del índice se explica por la oferta de rubros alimenticios de primera necesidad. Esta se fue impactada positivamente durante octubre con un volumen importante de importaciones para atender la demanda a través de la red de establecimientos públicos (Pdval, Casa y Mercal) y en especial los Comités de Abastecimientos Locales (Clap).

Poder adquisitivo afectado

En octubre, el Índice de Desabastecimiento por Factor Económico en Hogares (productos que no se tienen por su alto costo), en hogares fue de 43,1%; registrando un aumento de 1% en comparación a septiembre del año pasado y 23,5% respecto a octubre de 2014.

18 de los 42 productos que conforman la canasta no se encuentran en los hogares venezolanos debido a su alto precio. De las 10 categorías que estructuran la canasta básica, la que registró mayor desabastecimiento en hogares por su elevado costo fueron:

  1. Bebidas no alcohólicas (80,4% en promedio)
  2. Leche (60,9%)
  3. Carnes (58,2%)
  4. Charcutería y embutidos (57,8%)
  5. Granos y semillas (46,3%)

Las cuatro categorías restantes (aceites comestibles, harinas , aseo personal / hogar y otros) registraron un nivel de desabastecimiento menor a 30%.

factor-economico

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Lo + Hinterlaces, Monitor País, Tendencias | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*