Movimientos sociales son “estratégicos” para la reconfiguración cultural

Cultores “Truko” y William Alvarado consideraron que “hace falta crear nuevas industrias culturales del país”

Movimientos sociales representan en la actualidad importantes “agentes estratégicos” para la reconfiguración cultural de la sociedad venezolana, así lo consideró Oscar Schémel durante la más reciente emisión de Análisis Situacional.

Los invitados Randy Pedrón Cardona (Truko) y William Alvarado, artistas e integrantes de movimientos sociales y culturales, co-autores del tema musical que acompañó la campaña convocada para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); coincidieron en el rol que en la presente coyuntura desempeñan los conglomerados dedicados a la cultura e insistieron en que no necesariamente todos los colectivos son grupos armados.

Están satanizando una expresión popular, una organización social que tal vez en unos casos sea más violentas que otras, se dedique a unas cosas y en otros casos a otras; pero en la gran mayoría, en su extensa mayoría, en todo lo que es el país, la paz, es lo que predomina en un colectivo audiovisual, cultural; colectivos sociales, productivos, emprendedores”, opinó Truko

Los interpretes de la famosa canción “cuando digo Soy, quiero decir somos” aseveraron que como cultores han asumido el alzar la voz como una forma de promover la conciencia y cooperar con un proceso de cambio, sirviendo de ejemplo y  guía a las nuevas generaciones.

Yo creo que no hablar de política es una postura muy política, profundamente ideológica y es necesario que sea no para vaciar el contenido político, sino para aportar al contenido político lo que nosotros hacemos. Estas nuevas movidas populares del arte y de la cultura proponen la transformación y la participación activa en toda transformación social de las mayorías de nuestras comunidades”, sostuvo William Alvarado.

Constituyente

Los cantautores se mostraron completamente a favor de la consulta de la ANC propuesta por el presidente Nicolás Maduro. Opinaron que de la misma forma como el proceso de la Revolución Bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chávez sirvió para visibilizar la expresión popular comunal y darle cabida en él, el vigente proceso permitiría ampliar su alcance.

Por último, rechazaron categóricamente los episodios de violencia que se han protagonizado en las calles del país por más de 110 días. Exhortaron a los venezolanos a buscar el diálogo y a entender que la salida no puede ser la eliminación física del otro de “manera atroz”.  Criticaron que la oposición no participara en el proceso y promoviera la ruta de la calle como única arma.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Lo + Hinterlaces, Tendencias, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*