51% de venezolanos se declaran “ni chavista ni opositor”

Oscar Schémel asegura que 2016 es “un año perdido para la oposición” que no entendió las dimensiones del triunfo alcanzado en las parlamentarias del año pasado

El sociólogo y presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, declaró que 2016 fue un año “perdido” para la oposición venezolana que “no comprendió el carácter de ese triunfo electoral” alcanzado en las parlamentarias del año pasado. Así lo sostuvo durante su participación como invitado en el programa Jose Vicente Hoy de Televen, junto a Maryclen Stelling, también socióloga y analista de opinión pública.

“La oposición es un liderazgo desactualizado que no abre ideas a otros pensamientos y liderazgos (…) Se beneficia y beneficiará electoralmente del descontento, de los errores en el desempeño económico y sigue sin ser una alternativa”, expresó Schémel.

La última medición de Hinterlaces arrojó que 51% de los venezolanos consultados se declaran “ni chavista ni opositor” (Ni-nis), detalló al aseverar que el país se mueve hacia un centro político porque no encuentra respuestas y soluciones en ninguno de los dos bandos. “Crecen los Ni-Nis”, enfatizó.

Schémel sostuvo que los liderazgos políticos no logran conectarse con las nuevas demandas y expectativas. Respecto al Gobierno, indicó que éste todavía no privilegia el tema económico incluso por encima del político.

“Hay que rescatar la economía, los niveles de abastecimiento, mejorar la inflación y los niveles de bienestar y prosperidad”

Perspectiva económica 2017

El presidente de Hinterlaces afirmó que desde la perspectiva económica, luego del lanzamiento de la Agenda Económica Bolivariana en febrero pasado, se sucedieron significativos los logros. En septiembre la valoración positiva de la gestión del presidente Maduro subió entre 7% y 9%. Esta mejora estuvo influenciada por:

  • Mayor estabilización del tipo de cambio.
  • Desaceleración del ritmo inflacionario.
  • Reducción significativa de la brecha entre el Dicom y el paralelo.
  • Incremento en los niveles de abastecimiento.

Añadió que entre febrero y septiembre se derrotó el “dólar de guerra”, de acuerdo a declaración del Jefe de Estado, y se debilitó el impacto de la guerra económica.

Destacó las alianzas desarrolladas con el sector privado que se tradujeron en una mejora en el abastecimiento y una repatriación de capitales. Alertó que si hay una mejora en las expectativas y en el bienestar colectivo se reflejará en los niveles de respaldo político y electoral.

“Si no hay mejoras en la economía eso va a significar debilidades políticas y electorales para el chavismo. La economía es el área fundamental sobre la que debe concentrarse el Gobierno Bolivariano”, concluyó Schémel.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política, Tendencias, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*