“Países han resuelto sus conflictos a través del diálogo”, asegura Pedro Pablo Fernández

El especialista en economía y políticas públicas sostuvo que debe propiciarse un clima favorable a un entendimiento antes de unas elecciones

“Tu sabes que la primera cosa que yo tengo que decir con respecto al diálogo es que nunca lo ha habido”, así lo afirmó Pedro Pablo Fernández, abogado, especialista en economía y políticas públicas y Director General del Instituto de Políticas Públicas Ifedec, durante su más reciente participación en el programa Análisis Situacional.

Fernández cuestionó que las puertas del diálogo están cerradas pese a que la sociedad venezolana lo respalde en más del 80%, según encuestadora de variadas tendencias.

Aseguró que “aquí se sataniza el diálogo, lo cual es una estupidez completa”, por considerar que en conflictos multifactoriales lo que atraviesa el país siempre se debe dialogar en procura de establecer puntos de encuentro.

Como dirigente socialcristiano manifestó sentirse “muy identificado” por las invitaciones al diálogo que ha hecho el Papa Francisco. “La democracia cristiana siempre ha apostado por la solución, por el encuentro entre los seres humanos y no por el desencuentro”, manisfestó.

Estrategia insurreccional

Fernández al ser interrogado por el conductor del programa dominical, Oscar Schémel, sobre por qué se está imponiendo la estrategia insurreccional desde la oposición para sacar a Nicolás Maduro de la presidencia, indicó que el Ejecutivo está “cerrando las puertas a salidas acordadas”. Sostuvo que además, el Gobierno tiene una doctrina que invita a la “confrontación y a la lucha de clases”.

“El Gobierno no ha querido nunca mantener un clima de diálogo, de respeto y de convivencia con los sectores que le adversan (…) Los dos sectores que están jugando a la radicalización, nos tiene a todos los venezolanos sin poder encontrar una salida”

Insistió en que todas las sociedades donde ha habido conflicto como el que se ha presentado en Venezuela, con países enfrentados, han resuelto sus problemas a través del diálogo.

“Todos los países donde ha habido conflictos como en Venezuela, los han resuelto por la vía del diálogo”

Ruta electoral

Con respecto a la convocación de futuras elecciones,  Fernández consideró esto puede conducir a exacerbar más las diferencias y los conflictos y que debe propiciarse un clima favorable a un entendimiento antes de unos comicios.

“Este Gobierno, con este esquema de confrontación con el que viene funcionando, es inviable (un proceso electoral). Pero cualquier Gobierno que venga a sustituir al actual en este mismo esquema de confrontación, no va a tener ni gobernabilidad, es una puerta a la anarquía”

Enfatizó que algunos sectores radicales de la oposición quieren cambiar el Gobierno “al precio que sea”, pero que de concretarse persistiría el esquema de confrontación.

Con respecto a lo necesario para la superación de la crisis, indicó que se requiere un liderazgo “con coraje, con reciedumbre, con valentía”; que imponga una agenda del diálogo con el respaldo de la inmensa mayoría del país. Se mostró convencido de que ciertos actores de la oposición se encuentran claros en la necesidad de ir a un esquema de diálogo y que se lo han manifestado de forma privada.

“Ese drama que estamos viviendo nos debería hacer a nosotros y al liderazgo político. Poner los intereses de los seres humanos que viven en este país por encima de los intereses que cada uno pueda tener por el poder”

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Videos | 1 Comentario


Un comentario en: ““Países han resuelto sus conflictos a través del diálogo”, asegura Pedro Pablo Fernández”

Responder

Tu email no será publicado.

*