Chavismo podría “fracturarse” si no hay elecciones

Expertos afirman que el escenario electoral es de “incertidumbre total”, mientras 44% de los venezolanos no simpatiza con ningún partido político

Existe incertidumbre entre la población venezolana tras ser pospuestas las elecciones regionales que debieron realizarse en diciembre pasado, unido a a las inquietudes que ha generado la renovación de los partidos políticos que, según politólogos, tiene unas limitaciones “severas”.

Por otro lado, las mesas de diálogo no han sido retomadas. La oposición le ha exigido al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados durante las conversaciones de 2016, mientras que el oficialismo mantiene su invitación a continuar con las mesas de negociación.

En lo que respecta a los  comicios electorales, el politólogo José Mendoza indicó que “el tema de las elecciones es de incertidumbre total, porque todo apunta a que no hay un panorama claro para el desarrollo de las regionales”.

Mendoza hizo referencia a las recientes declaraciones del diputado Héctor Rodríguez,  quien días atrás informó que “cuando el CNE convoque a elecciones, nosotros iremos, estamos preparados para ir. Nosotros trabajaremos en nuestras prioridades, que son los problemas de los venezolanos”. Sin embargo, el analista político acotó que “algunos dirigentes han señalado que el trabajo político hay que afinarlo para estar preparados para los escenarios electorales”.

El experto político invitó a revisar las opiniones de los distintos líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD):

“No se escucha ningún movimiento de presión ni exigencias ante el CNE para que se den las elecciones, no hay ningún planteamiento. Estos días ha habido es una discusión interna, una serie de cuestionamientos a internos y fracturas que se han producido y que en nada apuntan a que se dé un proceso electoral claro o para este año”

Asegura que “si no hay presión por parte de la oposición para que un escenario electoral se dé, creo que sin duda alguna sucederá lo que ocurrió el año pasado con el referendo revocatorio. Finalmente pasará el tiempo y no habrá ningún proceso electoral y llegará el 2018 donde definitivamente sí habrá”.

Por su parte, el politólogo John Magdaleno agregó que los comicios electorales por legalidad deberían realizarse este año porque ya están retrasados, aunque también considera que siguen siendo “una incertidumbre”:

“Haber pospuesto las regionales habla muy mal del oficialismo y termina ratificando la tesis de que es un comportamiento antidemocrático. Este hecho le da pie a quienes tienen ese argumento para confirmarlo. Por otro lado, el chavismo podría fracturar su coalición si no se llevan a cabo las elecciones

Magdaleno resaltó que “la razón por la cual el oficialismo es mayoría fue gracias a las contiendas electorales, entonces ahora que no tiene una buena posición se va a negar a la posibilidad de elecciones cuando la oposición también tuvo que encarar varias derrotas”.

Un reciente estudio Monitor País de Hinterlaces revela que 44% de los venezolanos no simpatiza con ningún partido político del país.

Diálogo

El experto en política José Mendoza aseguró que en democracia “cualquier acuerdo político entre los actores fundamentales es beneficioso”, haciendo referencia a la importancia de retomar las mesas de conversación. Añadió que “hay que apuntar al diálogo” y que ante la situación económica que se vive en Venezuela “se requiere de la participación de los distintos actores políticos, sociales y empresariales para salir adelante y poder llegar a acuerdos mínimos donde se puedan fijar posiciones comunes”.

Magdaleno afirmó que “el diálogo podría contribuir para que se fije el calendario electoral siempre y cuando haya garantías de cumplimiento de ambas partes, que se establezca un cronograma y una metodología para garantizar la consumación de los compromisos adquiridos por los miembros”.

Respecto a si voceros de la oposición se han reunido con representantes del Gobierno, Magdaleno explicó que ha habido contacto entre los facilitadores y cada una de las partes pero por separado. “No contribuye a la posibilidad de llegar a un consenso que el Estado intente encuadrar las comunicaciones haciendo quedar mal a sus contrarios de cara a la opinión pública, eso más bien lo que genera es muchos más desincentivos para que el diálogo se pueda apresurar”, añadió.

Panorama 2017

Para el analista José Mendoza el panorama político será “de estabilidad con todo y las diatribas que hubo en el 2016”. El experto explicó que la situación económica la mantiene “el conflicto y la confrontación”.

Mendoza afirmó que la gobernabilidad se ha visto muy marcada por la confrontación de poderes, aunque asegura que esto no ha impedido que funcione el sistema político. “Creo que el 2017 va a mantenerse igual: conflictos entre la Asamblea Nacional, instituciones y  poderes”; precisó al referirse a las diferencias que se han suscitado entre el Parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia.

El especialista en política aseguró que “aquí no ha habido crisis de gobernabilidad, ni en lo absoluto la posibilidad de que haya un golpe de Estado, o de que se resquebraje el sistema político nacional. Lo que hay es una confrontación de poderes que es otra cosa”.

Aseguró Mendoza que se mantiene una alta preocupación por la situación económica del país. “Creo que es lo que genera mayor angustia entre los ciudadanos que a la larga terminan avalado la tesis de que hay que resolver primero lo económico y luego lo político”, aseveró.

Por su parte el politólogo Magdaleno señaló que observa el panorama político para 2017 con mucha complejidad e incertidumbre. “Este año será el que resuelva cómo se terminará de canalizar el conflicto político en Venezuela”. Se demostrará si realmente habrá cambio o no. 2017 y 2018 son años decisivos para Venezuela”, concluyó el analista.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*