Presidente de Colegio de Internacionalistas descarta intervención militar en Venezuela con Trump

Juan Francisco Contreras asegura que se avivarán los enfrentamientos del nuevo Gobierno estadounidenses con la Exxon Mobil

“No creo que haya posibilidad de que se involucre EEUU militarmente en Venezuela”, así lo declaró el Dr. Juan Francisco Contreras, actual presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela durante su más reciente participación en Análisis Situacional.

El internacionalista tras la ceremonia de juramentación de Donald Trump como el 45º presidente de los Estados Unidos previó que la nueva gestión norteamericana presione al Gobierno venezolano para que cumpla con los acuerdos que se han firmado. Además, recordó que dentro de este gabinete de Trump se han visto personas que conocen a fondo la realidad nacional, y recientemente el mismo Trump en reunión con varios latinoamericanos manifestó interés en conocer más sobre lo que está pasando en Venezuela.

Contreras no descartó que se inicie una nueva fase en conflictos como los acaecidos con Exxon Mobil, la empresa petrolera pública más poderosa del mundo. Recordó que su expresidente, el ejecutivo petrolero Rex Tillerson, fue designado como su Secretario de Estado y esto podría reavivar la confrontación.

Enfatizó que se debe utilizar “la inteligencia y la diplomacia” para tratar de buscar salida que sea favorable para todos. Descartó que Rusia, como aliado estratégico de Venezuela pueda intermediar:

“Hay algunos analistas que hablan que esta relación entre Trump-Putin puede ser una especie de Pinky y Cerebro, que se van a repartir el mundo en sus áreas de influencia.”


Incidencia en Latinoamérica

Contreras aseguró que el panorama para América Latina durante la administración de Trump no sería como lo mostrado durante la campaña.

En casos como el de México, destacó que con acciones como el nombramiento  del nuevo canciller mexicano -amigo de la familia Trump- ambos gobiernos pretenden empezar a “limar asperezas” entorno al discurso antimexicano de Trump.

Respecto a Cuba, avizoró que necesariamente se deben esperar cambios, sobretodo tomando en cuenta que uno de los factores importantes de su triunfo fue la división del voto cubano, sobre todo en La Florida, un estado clave para el proceso electoral.

“Los cubanos se dividieron y sobre todo la generación que llegó primero a La Florida está en contra de lo que se vino haciendo con respecto al restablecimiento de las relaciones con Cuba. Ese voto se fue hacia Trump, lo cual va a generar que Trump tenga una especie de Lobby importante por parte de ese grupo cubano”

Contreras aseguró que la ascendencia de Trump se debió a un voto angloamericano de los norteamericanos de clase media, de las zonas rurales, blancos que se sentían de alguna forma marginados y descontentos con la situación que atraviesa Estados Unidos y que buscaron elegir a alguien distinto de la clase política norteamericana del establishment norteamericano.

“Entonces Trump representaba a un empresario exitoso entre comillas que tenía un discurso dirigido a los que aspiran muchos norteamericanos que es hacer a los Estados Unidos la gran potencia de mundo y que Trump logró sintonizarse con este pensamiento. Es un voto de antipolítica”

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*