¿Qué efectos puede tener el regreso a la calle de la oposición?

Factores de la MUD deshojan la margarita entre asistir o no a la convocatoria del sábado 30 de mayo.

marcha opo

Revuelo nacional e internacional causó la grabación de un vídeo, con un llamado a retomar la calle y el anuncio del inicio de  una huelga de hambre por  parte del dirigente opositor, Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde.

Pero cabe preguntarse con unas recién realizadas elecciones primarias y con un anuncio de candidaturas de consenso en puertas  en la MUD ¿Qué efectos pueden tener el regreso a la calle de la oposición?

La marcha que convocan los partidos Vente Venezuela, Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo; solicitando la liberación de los presos políticos, espera por el respaldo de las toldas que integran la llamada oposición moderada, liderada por AD, Primero Justicia, UNT y Avanzada Progresista, quienes están esta semana deshojando la margarita si darán su apoyo a esta movilización.

¿Cuáles son los riesgos? En el actual clima de conflictividad social y económica se debe administrar el llamado a la calle debido a que ya existe un antecedente de la marcha del 12 de febrero del año 2014 cuando la protesta devino en guarimbas en varios municipios del país con saldos lamentables.

Este temor de una posible reactivación de las guarimbas campea en los factores moderados de la oposición, quienes a pesar de brindar su respaldo a los llamados presos políticos, prefieren vías más lentas, aunque más institucionales, para lograr en algún momento su liberación, ya sea lanzándolos como candidatos a las elecciones parlamentarias para así una vez que sean diputados obtengan inmunidad, o contando con obtener una mayoría en la AN y aprobar como primera medida una ley de Amnistía para consolidar la liberación de los presos políticos.

En las próximas horas se definirá en la MUD el apoyo a estas acciones que propone López desde Ramo Verde, pero queda esperar si este nuevo llamado a la calle consolidará o debilitará a la oposición.

Contexto

Un video en el que se aprecia al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue hecho público por su organización política la noche de este sábado a través de las redes sociales.

López anunció que tanto él como Ceballos inician una “huelga de hambre, con un petitorio muy concreto: Primero, la liberación de los presos políticos; segundo, el cese de la persecución, la represión y la censura; tercero, que se fije definitivamente la fecha para las elecciones parlamentarias, y que estas elecciones, que van a ser una compuerta para el cambio en paz”.

Aunque la defensa del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos indicó no tener conocimiento de las razones del traslado de Ceballos a la cárcel de máxima seguridad en Guárico, la Penitenciaria General de Venezuela, fuentes extraoficiales atribuyen este traslado a los llamados generados por López.

Última Hora

En el  programa Cayendo y Corriendo de este lunes  de la estatal Venezolana de Televisión, conducido por Miguel Ángel Pérez Pirela, se  reveló un audio  donde se  escucha a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, avisando nuevas acciones detrás de una manifestación que pretenden convocar para el sábado 30 de mayo.

En el audio se pueden escuchar frases como “esa vaina le tranca la vaina a Maduro con los gringos”, entre otras aseveraciones.

También en la grabación, fueron mencionados personajes como Raúl Isaías Baduel y su hijo Raúl Emilio Baduel quienes, reza la grabación, se encargarían de dirigir concentraciones mediante “grupos reunidos en Maracay y Barquisimeto”. Léster Toledo y José Vicente García, militantes del partido Voluntad Popular, también se vieron mencionados en la grabación.

Parte del archivo se refiere a la convocatoria solicitada por Leopoldo López en vídeo desde prisión en días anteriores.

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Parlamentarias, Política, Tendencias | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*