¿Qué hay detrás de las palabras de Donald Trump?

Los internacionalistas Andrés Pierantoni y Juan Francisco Contreras ofrecieron sus análisis sobre el escenario de confrontación entre Estados Unidos y Venezuela

Venezuela viene denunciando en las voces de los altos jerarcas gubernamentales un cerco económico y agresiones en distintos frentes: mediático internacional, económico y comercial , diplomático y militar.

En varias oportunidades representantes oficialistas han señalado al Gobierno de Washington de inmiscuirse directa e indirectamente en  asuntos internos; sin embargo, las declaraciones del presidente Donald Trump advirtiendo que no descarta la opción militar contra Venezuela ha encendido las alarmas de las autoridades locales quienes han denunciado que se pase de la “retórica política a una efectiva invasión.”

“Washington tiene desplegadas tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo (…) Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria“, ha explicado Trump desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey).

Andrés Pierantoni, analista internacional y miembro del comité de solidaridad con el pueblo kurdo, considera que el objetivo de esas declaraciones del presidente norteamericano es “complementar la lista de sanciones a altos funcionarios del Gobierno Venezolano para generar un temor en la comunidad financiera internacional sobre las relaciones con el país”.

Pierantoni añade que “el terreno central de la batalla viene siendo la economía” y que estas acciones se encaminan, por un lado, a propiciar un bloqueo financiero y, por otro, pretendían insuflar optimismo a la base opositora que a su juicio estaba afectada por los resultados de los comicios del 30 de julio.

Aclara que existen elementos considerados como “fortalezas” para los intereses norteamericanos ante un hipotético enfrentamiento bélico entre ambos países, como son la posición estratégica de sus siete (7) bases militares en territorio Colombiano, la fuerza armada del vecino país calculada en medio millón de efectivos y la presencia de paramilitares colombianos en territorio venezolano; pero aún así Pierantoni descarta que efectivamente se produzca una maniobra de incursión militar.

No hay directamente una amenaza de intervención armada , porque ellos consideran, como dijo el Vicepresidente Mike Pence en Colombia, que no era necesario y que por medios del ámbito diplomático y económico podrían lograr los objetivos a un menor costo político y de recursos”

“Chantaje”

Para Juan Francisco Contreras, analista y presidente del Colegio Internacionalista de Venezuela, las declaraciones del presidente Trump se han utilizado como una especie de mecanismo de “chantaje y desinformación” por parte del Gobierno Nacional:

“Utilizan el tema de los Estados Unidos algo así como ‘El Coco’. La situación de Venezuela es muy grave y no por culpa de los Estados Unidos y dentro de la regional están prendidas las alarmas por el caso Venezuela”

A su juicio, un termómetro de la crisis regional ha llegado a su mayor punto con la Declaración de Lima, donde representantes de doce países  (ArgentinaBrasilCanadáChileColombiaCosta RicaGuatemalaHondurasMéxicoPanamáParaguay y Perú) se comprometieron a trabajar por el restablecimiento de la democracia en Venezuela a través de una búsqueda pacífica a la crisis.

Contreras opina que la comunidad internacional y las autoridades que han estado llevando adelante el tema de las sanciones han atacado directamente a los funcionarios del Gobierno venezolano para evitar que el conflicto trascienda hacia la población:

“Esto se debe a que obviamente el país está en una situación muy difícil y cualquier medida que se tome puede afectar más la economía y nadie quiere que esto suceda, pero están llegando a una situación de preocupación que posiblemente ya se esté pensando en otras salidas”

Califica el escenario como “muy conflictivo” y advierte que las sanciones económicas agravarían mucho más el escenario nacional. Desestima a los funcionarios gubernamentales que exaltan la capacidad armamentista nacional para enfrentar un eventual conflicto, sin focalizar los esfuerzos en la solución en los problemas económicos que agobian a los ciudadanos.

“Cuando uno oye al Gobierno decir que la idea de Estados Unidos es atacar al país y apropiarse de las riquezas, creo que es una manipulación que no ayuda en nada a la búsqueda de la solución que debería ser el objetivo del Gobierno (…) Nuestro país se encuentra en condiciones muy precarias como para estar generando expectativas en una confrontación bélica”.

Respuesta oportuna

Para Pierantoni la respuesta del Gobierno Nacional a declaraciones como las ofrecidas por Trump debe darse de la manera que ha respondido hasta ahora el presidente Nicolás Maduro, apelando a la unidad nacional y al establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente como elemento de paz y de desmontaje de la campaña de odio y de división interna.

Considera que un país que llega a pactos de convivencia y cohabitación no justifica ningún tipo de acción externa y se afianza en la erradicación de estas amenazas.

El analista afirma que el núcleo central del trabajo en la construcción de respuestas concertadas debe ir encaminadas al tema económico.

“Si tu le sigues aplicando la estrategia del presidente Maduro del diálogo, de la paz, la unidad le quitas el agua al pez , llamando en este caso “pez” a la división interna y la intervención externa”, expresó Pierantoni.

Estima que en los próximos meses el elemento económico, como respuesta a los consumidores o al empresariado, será determinante en el devenir del Gobierno venezolano:

“Si la fórmula que usted escoge no da resultados reales en cuanto a los consumidores y en cuanto a reactivar el aparato productivo y la oferta interna para abatir la inflación, usted no logrará promover una unidad nacional y le estará dando cancha a factores externos de provocar una división”, finalizó.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*