¿Qué pasaría si se activa la Carta Democrática en Venezuela?

Objetivos, beneficios y perjuicios de una eventual activación del instrumento interamericano de la OEA en el país [Infografía]

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución para abogar por el orden constitucional en el país, que de acuerdo con el secretario general del organismo, Luis Almagro, se ha “alterado de manera profunda y devastadora”.

El instrumento es aplicable, según sus estatutos, en el caso de que se produjera dentro de algún Estado parte una “ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo”.

El alcance real de la aplicación de la Carta Democrática, señalan expertos, se erige como una sanción moral, diplomática y política; y para su materialización se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la OEA (34 países en total).

¿Activada o no?

Amparado en el artículo 20 de la Carta, que prevé que en caso de una “grave alteración de la democracia” el Secretario General o cualquier país miembro poseen la potestad de convocar un Consejo Permanente para evaluar la situación de cualquier país cuestionado, Almagro ha elevado la voz para invocar la aplicación de la Carta Democrática en el país; petición que cuenta con amplio respaldo dentro de la oposición venezolana.

El reglamento de la organización establece que cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático y que las gestiones diplomáticas han sido “infructuosas”, tomará la decisión de suspender a dicho Estado del ejercicio de su derecho de participación en la OEA y la suspensión entrará en vigor de inmediato.

El diputado Williams Dávila,  presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercosur (Parlasur); ratificó este domingo que la Carta Democrática Interamericana está activada y en pleno desarrollo.

Dávila aseguró que la OEA la activó para evitar “que se siga gestando la dictadura postmodernista en Venezuela y que afecta a todos los países de la región”. Enfatizó que esa medida ejercerá presión internacional y traerá “un cambio” al país.

Entre tanto,  la canciller de la República Delcy Rodríguez, luego de la última sesión ordinaria del Consejo Permanente de la organización,  ha manifestado que algunos países miembros de la organización han intentado aprobar la aplicación de la Carta Democrática en sesiones “que no tienen validez”.

Rodríguez calificó como “Golpe de Estado” a lo acontecido el pasado lunes en la sesión donde Bolivia -quien preside el Consejo Permanente de la OEA- suspendió la sesión tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta. Sin embargo, los Gobiernos de 12 países decidieron retomar la reunión y nombraron a Honduras en calidad de “presidente interino”

” Son inadmisibles tanto la sesión como resolución del 3 de abril del 2017, las cuales son la evidencia de un gravísimo fraude procesal y forjamiento delictivo de una situación jurídica inexistente (…) Venezuela desconoce esa sesión de facto, es inválida y carece objeto y legitimación, sus fallas de origen ilícitas la impregnan de nulidad absoluta. Jamás en la historia se podría entender que se ha aprobado con apenas 17 votos una resolución en esta organización”, ha declarado.

Procedimiento post aplicación

Según el reglamento establecido por la OEA, de aplicarse el instrumento -y ser suspendida Venezuela- el país deberá continuar el cumplimiento de las obligaciones asumidas como miembro de la Organización, en materia de derechos humanos. Por su parte, la OEA mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado miembro afectado.

Una vez superada la situación que motivó la suspensión del país, el reglamento establece que cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá proponer en Asamblea General el levantamiento de la suspensión temporal y deberá contar con el voto de los dos tercios de los Estados Miembros.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Infografía | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*