¿Qué representa Fedecámaras en la economía venezolana?

 Conozca los sectores, los estados y la cantidad de cámaras afiliadas a esta organización que “ya no recibirá dólares”, según Maduro.

Fedecámaras

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) es una asociación civil sin fines de lucro integrada por organismos económicos y gremiales donde los empresarios, personas naturales o jurídicas, actúan conjunta o separadamente para representar actividades o intereses económicos.

En total, 250 cámaras se encuentran afiliadas a esta organización que desde mayo de 1944 fue constituida por 22 organismos base para formar lo que hoy en día se conoce como Fedecámaras, cuya objetivo es “defender y promocionar la libre empresa, el desarrollo y la diversificación de la economía nacional basado en el sistema de la empresa privada y la iniciativa, así como apoyar y defender las cámaras agremiadas”, según lo señala en su sitio web oficial.

En Venezuela, Fedecámaras está distribuida como un ente regional en 18 estados del país, específicamente en las entidades Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Zulia.

Además, sus funciones se enmarcan en los sectores agricultura, banca, comercio, construcción, energía, industria, inmobiliario, medios de comunicación, minería, pecuario, servicios de telecomunicaciones, transporte, turismo y seguros.

Fedecámaras ante los ojos del Gobierno. Para el presidente Nicolás Maduro esta asociación no es más que una figura responsable de lo que el primer mandatario ha llamado la “guerra” y el “sabotaje” económico. En otras palabras, según el Jefe de Estado, “Fedecámaras ha conspirado contra el pueblo”.

Por lo anterior, Maduro decidió “no otorgarle más dólares” a la cúpula empresarial que se había reunido a mediados de febrero pasado con el comisionado del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, para resaltar que eran “más los temas y los propósitos que unían al Gobierno Nacional y a los Empresarios, que aquellos que los separaban”. Pero hoy día se aprecia cómo el diálogo entre las partes no dio resultados plenamente positivos y se abre la posibilidad de que sea electoral la radicalización económica de Maduro.

El anuncio del mandatario no generó reacciones novedosas en la directiva de la organización que aseguró, una vez más ante los medios, que “jamás en su vida ha solicitado un dólar, ni vende ningún producto”. Las declaraciones fueron dadas por su presidente, Jorge Roig, quien añadió que “lo único que hacen es defender principios”. También expuso que no están registrados en Cencoex, ni participan en subastas.

“Los empresarios no recibimos directamente dólares, sino que solicitamos para los proveedores”, dijo el vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, en congruencia con Roig. Asimismo, Martínez explicó que “las empresas privadas solicitan las divisas y el Banco Central de Venezuela hace la aprobación a los proveedores en el extranjero”.

La mayor incertidumbre frente a este episodio gira en torno a los empresarios privados que integran las cámaras asociadas a Fedecámaras tras la aclaratoria de Roig y Martínez, debido que de alguna manera el anuncio de Maduro podría estar orientado hacia los empresarios afiliados a Fedecámaras. De ser así, esto se transforma en una señal de alerta hacia este sector que, si antes recibía divisas a cuenta gotas, puede que ahora se le recorte en su totalidad la adjudicación de dólares.

Cabe recordar que las principales actividades de producción están en manos del sector privado, mientras que la mayoría de las empresas públicas se encuentran “prácticamente paralizadas. “Los productos que (las personas) consiguen en los anaqueles son de privados, no públicos; ya que ellos (los primeros) han dejado de producir de una manera suficiente”, indicó Carlos Larrazábal, segundo vicepresidente de Fedecámaras y presidente del Consejo Consultivo de Conindustrias.

“Si no hay más dólares, igual la entrega de divisas estaba ya muy restringida, que no den dólares, no cambia mucho el panorama” sostuvo, por su parte, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, quien intuyó en Unión Radio que Maduro se refirió a las empresas.

Una historia presente. El Gobierno Nacional ha recordado constantemente en sus discursos que Fedecámaras ha sido uno de los principales protagonistas en paros de producción que se convirtieron en historia.

El primero ocurrió a mediados de 2001, cuando el Gobierno del fallecido ex presidente, Hugo Chávez, aprobó 49 leyes a través de la Ley Habilitante. Éstas generaron un fuerte rechazo por parte del sector empresarial que consideró anticonstitucional la decisión. Así, Fedecámaras convocó un paro nacional de 12 horas para el día 10 de diciembre de 2001, respaldado por la CTV.

Chávez se negó a aceptar las exigencias de los empresarios bajo el argumento de que quería revisar las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para incrementar su labor social, pero el 09 de abril de 2002  nació otra convocatoria que se convirtió en indefinido.

Posteriormente, Fedecámaras convocó a un nuevo paro el 02 de diciembre del 2002. Su duración inicial era de 24 horas, pero se extendió hasta convertirse en una huelga indefinida. Al principio, el paro legó solo a las empresas de la patronal y a los sindicatos afiliados a la CTV, pero pronto los directivos de PDVSA y los empleados a nivel gerencial decidieron apoyarlo. El país quedo prácticamente paralizado.

En enero del 2003, el gobierno logró recuperar el control de PDVSA tras al apoyo de empleados que no se unieron al paro y de simpatizantes que se reunían en los alrededores de refinerías, ofreciéndose de voluntarios para ayudar a reactivar la empresa. Los empresarios comenzaron a abrir sus locales comerciales, desobedeciendo a las federaciones que los agrupaban y así, el paro terminó el 03 de febrero de 2003, sin mayor aviso por parte de sus líderes.

Lea También:

Fedecámaras: Mercado de valores podría legalizar las transacciones en divisas

– Fedecámaras: Son más los temas que nos unen al Gobierno

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Economía, Tendencias | 2 Comentarios


2 comentarios en: “¿Qué representa Fedecámaras en la economía venezolana?”

  1. LUISDELMIRADORDEPOZUELO

    Fedecamaras debe demostrarle al gobierno y al pueblo que no mantiene la guerra economica con echos y cifras no con galimatias como la de Jorge Roig de que fedecamara no recibe dolares sino los reciben los empresarios que la forman, y que solo solicitamos dolares para los proveedores. ¿ y por que no vienen los productos y vienen dolares para el mercado azul?

    Responder

  2. LUISDELMIRADORDEPOZUELO

    Fedecamaras debe demostrarle al gobierno y al pueblo que no mantiene la guerra economica con echos y cifras no con galimatias como la de Jorge Roig de que fedecamara no recibe dolares sino los reciben los empresarios que la forman, y que solo solicitamos dolares para los proveedores. ¿ y por que no vienen los productos y vienen dolares para el mercado azul?

    Responder

Responder

Tu email no será publicado.

*