¿Quiénes emigran y adónde van? [Parte 2]

Según estimaciones del investigador Iván de la Vega, 5% de la población venezolana (1,5 millones de venezolanos) se ha ido del país

Por: Karen Brito-Scarlet Clemente

Venezuela atraviesa una transformación del paradigma migratorio. En las últimas dos décadas el país se ha han transformado de un polo receptor a un polo emisor de migrantes altamente capacitados.

Las estimaciones de los expertos sugieren que un millón 500 mil venezolanos han decidido abandonar el país durante las administraciones del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero, ¿quiénes son y hacia dónde emigran?

El profesor Trino Márquez, director Académico de Cedice, caracteriza a la población como jóvenes entre 18-35 años, con un alto nivel de capacitación y formación.

“La mayor parte de ellos poseen títulos universitarios o en todo caso de Técnico Superior. Por encima del 60% son personas con cualificación universitaria y muchos de ellos con estudios de cuarto nivel”

Explica que en este sector está concentrado el segmento joven de la población, que es al mismo tiempo quienes más contribuyen a la cotización de la seguridad social y detectan la más alta calificación y capacidad emprendedora e innovadora necesaria en la nación. Agrega que a partir de los 45 años la curva migratoria tiende a disminuir.

Según el sociólogo venezolano Tomás Páez, el 20% de emigrantes venezolanos son emprendedores, 65% son empleados en empresas de todo tipo como de programación, medicina, odontología, contaduría, entre otras. Mientras 14% son estudiantes ya sea de idiomas, pregrado o postgrado en todo el mundo.

La psicóloga Leiddys Delgado expresa que el emigrante debe ser una persona emprendedora que cuente con la capacidad de adaptarse a los cambios, que no tenga tendencias depresivas y que no ostente un sentimiento profundo de arraigo. “Debe tener un espíritu aventurero” y estar dispuesto a trabajar en cualquier área que no sea expresamente para la que se preparó, advierte.

“No hay diferencia en si la persona se va a un determinado país por descendencia o no, esto tiene que ver más con la personalidad de cada quien. Claro, tal vez una persona de familiares extranjeros esté más acostumbrado a viajar y a conocer el país, pero creo que siempre tiene que ver es con las características de la personalidad y con las metas que se exige la persona que con la descendencia”, destacó la psicóloga.

En cifras: ¿Hacia dónde emigran?

No existe una cifra única en torno a la cantidad de venezolanos que han salido del país en las últimas dos décadas. El profesor Iván de la Vega asegura que aproximadamente el 5% de los 30 millones de habitantes en en Venezuela se ha ido del país, lo que significa que 1,5 millones de venezolanos vive en el exterior.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima en más de 600 mil los migrantes, mientras el Banco Mundial suma 700 mil, la Organización Internacional para las Migraciones estimaba para 2015 la salida de 606 mil 281 personas.

  • Ecuador

Según las cifras de inmigración emitidas por el Ministerio de Interior ecuatoriano, hasta marzo de 2016 un total de 12 mil 644 venezolanos había llegado a ese país, contabilizando un total 39 mil 244 venezolanos en Ecuador.

  • Panamá

La información estadística del Servicio Nacional de Migración de Panamá detalla que hasta agosto de 2016 habían 150 mil venezolanos en esa nación.

  • Argentina

El informe Estadísticas Radicaciones publicado por la Dirección Nacional de Migración Argentina, reseña que para el año 2014 una suma de 15 mil 125 venezolanos habían solicitado residencia en el país. Entre ellos, 8 mil 342 tenían residencia temporaria (dos años) y 4 mil 781 tienen ya residencia permanente.

  • Chile

Para el año 2016 la cifra de venezolanos en Chile contabilizada por las autoridades se ubica alrededor de los 19 mil.

  • Colombia

Migración Colombia refiere que en 2013 el número de venezolanos con cédulas de extranjería pasó de 15 mil 510 a 56 mil 262. Posteriormente, en el período de enero y julio de 2014 las solicitudes alcanzaron a 6 mil 536, un promedio mensual de 933.

Para el primer semestre de 2016 habían ingresado 111 mil 370 venezolanos al hermano país.

  • Estados Unidos

El Pew Research Center indica que para 2016 la cifra de venezolanos en USA ascendió a 225 mil.

Para el profesor Osorio la explicación del incremento de migrantes para países suramericanos registrada en los últimos dos años responde a la receptividad mostrada en esos territorios por las autoridades con los inmigrantes venezolanos, debido a su alto nivel de capacitación. Además, agrega que la semejanza de costumbres, la cercanía y el uso del idioma español son factores cruciales para aquellos que no tengan dominio de otras lenguas y facilitan los procesos de inserción social y laboral.

La doctora Delgado explica que el proceso de adaptación de los inmigrantes “no es corto”, pues éste podría tardar entre uno y dos años dependiendo de cada persona y sus características. 

La psicóloga Delgado agregó que “en líneas generales en el transcurso de los primeros 6 meses ya hay un nivel de adaptación, pero esto dependerá también de las condiciones en que reciban a la persona, del plan que lleva, la seguridad que tiene cuando se va, las capacidades emocionales y afectivas con las que vive, el nivel de seguridad que tenga en las cosas que hace y la red de apoyo que haya recibido”. Delgado aseguró que estos son los elementos que van a influir en que ese proceso de duelo y adaptación sea más rápido o no.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*