Ramón Goyo, de Avex: Coyuntura puede aprovecharse para penetrar el mercado

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores aseguró que la modificación del Convenio Cambiario N° 34 es un impulso para empresas exportadoras

En Gaceta Oficial N° 41.102 publicada el 23 de febrero pasado se realizó la modificación del artículo 1 del Convenio Cambiario N° 34, la cual permitirá a los exportadores administrar 80% de las divisas generadas, con las que podrán cubrir el componente importado de la industria; mientras que el 20% restante deberán venderse al Banco Central de Venezuela (BCV) a tasa Dicom.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo,  calificó como positiva la modificación del Convenio porque “hay un mercado cambiario muy cerrado y no hay acceso a dólares en el país”, expresó.

“Es un impulso para las empresas que están exportando. Mejora los precios competitivos en el exterior y hace que los productos fuera del país sean mayor competencia en término de precios únicamente”, aseguró. Sin embargo, Goyo indicó que sigue siendo un problema la falta de materia prima, los problemas del suministro eléctrico y los conflictos laborales que afectan a la productividad de las empresas

Éste es el segundo cambio que se realiza a la normativa. Anteriormente los exportadores solo podían retener el 60% de las divisas y vendían al BCV el 40% restante. En 2016 la modificación permitió que los empresarios restaran del 40% predestinado al Banco Central el aporte de dólares propios realizado por el exportador para cubrir los requisitos necesarios para la importación.

El máximo representante de Avex precisó que “no vale la pena” programar producción y venta a partir de los dólares del mercado oficial (Dipro o Dicom) por existir tanta “incertidumbre”.

Goyo resaltó que “la única forma de preparar con gran objetividad un programa de producción y exportación es saliendo con los productos hacia el exterior, pero este sistema (económico) no lo permite”.

Explicó que desde la institución que representa han propuesto que las empresas administren el 100% de sus divisas y venderle al BCV un porcentaje en función de la necesidad de cada empresa en cuanto a los bolívares que requiera.

“Es necesario que se sincere la tasa de cambio Dicom porque está sobrevaluada”, dijo Goyo al recordar que desde junio de 2016 “el deslizamiento de la tasa de cambio Dicom no ha acompañado la inflación del país”. Añadió que “las ventas que se le hacen al BCV a tasa preferencial desfavorecen al sector exportador”.

El representante de Avex indicó que “las empresas exportadoras no están en la capacidad de generar dólares como para cubrir las importaciones de Venezuela, incluso, ni la industria petrolera con la producción que tiene puede producir la cantidad de divisas que se necesita”.

Goyo acotó que las empresas que exportan son las mismas que venden en el mercado nacional, aclarando la diferencia es que la industria que vende fuera del país diseña una parte de su producción dirigida al mercado exterior. “Las empresas que tradicionalmente han exportado no lo hacen con excedentes sino con productos fabricados especialmente para eso”, añadió.

Explicó que en la actualidad “ha caído el consumo interno y los salarios reales como consecuencia de la inflación”. Además, expresó que no hay suficiente capacidad de compra y tenemos más oferta que demanda” que puede ser “aprovechada”.

“Esta coyuntura puede ser aprovechada para un proceso de penetración de mercado, para hacerlos conocidos o aceptados internacionalmente y después quedarse en el futuro exportando. Sería una forma de utilizar la oportunidad que aparece en medio de una situación difícil”

Consejos para 2017

El titular de Avex dijo que para que el año 2017 sea mejor en materia de exportaciones hace falta:

  • “Mayor acceso a materia prima que le permita al país vender productos más terminados y a mejor precio.
  • Eliminar o hacer más flexibles los permisos de exportación en cuanto a duración y solicitudes.
  • Fortalecer el capital social de Bancoex para que tenga mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento.
  • La apertura definitiva de la frontera con Colombia”.

“Con estos pasos se puede lograr un avance. No vamos a decir que es algo significativo como para sustituir al petróleo pero sí para tener una mejor participación dentro de las exportaciones totales”, afirmó Goyo.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Economía | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*