Ramón Lobo: ANC debe propiciar nuevo modelo económico de producción social

El encargado de la cartera de Economía y Finanzas aseguró que al “dólar guarimbero” hay que combatirlo entre todos

El fortaleciendo de un nuevo modelo de producción social económico, así como el desarrollo de relaciones de producción con nuevos mecanismos de distribución que se traduzcan en la producción de los bienes que requiere la sociedad para su desarrollo bajo una perspectiva de ganar- ganar, debe ser el norte económico de la Asamblea Nacional Constituyente, declaró Ramón Lobo Moreno, ministro para la Economía y Finanzas.

El también exalcalde del municipio Andrés Bello del estado Mérida ha expresado en Análisis Situacional que darán continuidad a la Agenda Económica Bolivariana mediante la implementación de cinco líneas centrales:

  1. Nuevo mecanismo de asignación, distribución y utilización de las divisas.
  2. Políticas para la protección social tanto al trabajador como a la familia.
  3. Nuevos esquemas y mecanismos para la activación de sistema de precios.
  4. Impulso de una “revolución tributaria”.
  5. Creación de espacios de encuentro con el sector empresarial.

“Nosotros aspiramos que el consumidor tenga el acceso a su producto, a sus bienes, a un precio justo y en su momento oportuno y en la cantidad de que lo requiera pero también por el otro lado tenemos que los productores, los inversionistas, los empresarios requieren tener sus niveles de ganancia que garantiza la continuidad”, aseveró Lobo.

Insistió en que el país debe fortalecer los lazos con otras economías tales como las impulsadas bajo el concepto del Brics (Brasil, Rusia, India y China, Sudáfrica).

Lobo lamentó que ya no se cuente con el apoyo de Brasil pero aseguró que se mantiene cercanía con India, China y Rusia; quienes representan los principales países con una economía emergente, con crecimiento interanual sostenible.

“Habiendo nosotros podido avanzar en los últimos meses, hemos venido reforzando para el tema no solamente financiero sino también desde el punto de vista de apoyo, en función de incrementar la productividad y la efectividad del aparato productivo nacional que nos permita obtener una mayor oferta con la participación”

Medidas económicas

Como otra estrategia fundamental para el fortalecimiento de la economía, el ministro Lobo estimó que el “dólar guarimbero” es un “instrumento de guerra” que tenemos que combatir entre todos. Lamentó que a través del posicionamiento de páginas web se establezcan precios referenciales sin metodologías científicas o métodos estadístico ni econométricos que, a su juicio, “buscan simplemente ser un agente desestabilizador que debe ser repudiado por productores y consumidores”.

Denunció que la llamada guerra económica en la economía real tiene lugar tanto en el mercado cambiario nacional como en el mercado financiero internacional, a través de una serie de acciones de bloqueo que se intentan hacer en contra de la República para evitar que se desarrollen transacciones.

Lobo insistió en que la política cambiaria debe ser un proceso transversal que involucre a todos los sectores. Calificó como un acierto la implementación de la política cambiaria del nuevo Dicom y explicó que las 11 subastas realizadas hasta ahora han inyectado más de 200 millones de dólares a la economía nacional.

“El 81% de las asignaciones está dirigido al sector privado, empresa jurídica. Antes de la llegada del Dicom teníamos una sequía en el mercado, ahí es cuando tú evalúas cómo si nosotros estamos colocando una mayor oferta en el mercado, cómo un dólar guarimbero en vez de desacelerar su crecimiento, póngale en un supuesto favorable hacia ellos, lo que hace es acelerarlo”

Lobo fue enfático en que debe trabajarse de manera mancomunada entre el Estado y la empresa privada. Aseguró que la propiedad privada está “totalmente garantizada”. Dejó claro que la participación de los distintos agentes económicos se encamina a generar un mayor valor agregado, elevar la producción nacional y desarrollar la fuerza productiva.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*