Schémel: Flexibilización del control cambiario podría estabilizar la economía

Aseguró que en las elecciones regionales “podría incrementarse la abstención por la crisis de liderazgos en la oposición y los descontentos de quienes no han recibido respuestas”, mientras el chavismo podría “apoderarse de la esperanza”

El constituyente y director de Hinterlaces, Oscar Schémel, considera que se debe debatir acerca de la eliminación de algunos controles o la anulación de medidas cambiarias, considerando que estas decisiones “podrían estabilizar la economía”.

Destacó, en el programa Encendidos de Venezolana de Televisión, que “durante el año 2016 se dejó flotar el dólar oficial y se acercó al dólar negro y durante esos seis-ocho meses hubo una estabilidad en el valor de la moneda, hubo una estabilidad de los precios, incluso hubo una recuperación del salario real”. Consideró esta una “experiencia positiva que demuestra que la flexibilización del control de cambio, y no su anulación, puede permitir una estabilización económica en el país”.

Como analista de opinión pública, Schémel resaltó que hoy en día la economía preocupa más al venezolano que la inseguridad, que por años se mantuvo como el problema que más acaparaba la atención de la población.

Resaltó además que los controles han generado “deficiencias, distorsión y corrupción”. Para el constituyentista, se ha fallado en construir un referente que se imponga en la economía con tal impacto, o mayor, al que tiene Dolar Today. Explicó que en un clima de incertidumbre y un futuro económico que no está claro, estos referentes tienen cabida.

Schemel indicó que el venezolano valora la inversión social que hace el Gobierno, pero en este momento es más importante el abastecimiento de medicinas y alimentos.

“La opinión pública nos dice que la vivienda es importante, pero más lo es el abastecimiento (…) La presión sobre la inflación es lo que concentra la preocupación de los venezolanos”

Indicó que desde el Gobierno se debe replantear “no el plan de construcción de vivienda, sino el sentido que se tenga en cuanto a la valoración del venezolano de acuerdo a lo que a él le preocupa”.

Debate económico

El sociólogo y experto en análisis político considera que el Gobierno junto a la Asamblea Nacional Constituyente deben colocar el “acento” al tema económico.

También comentó que tras su instalación, la ANC se enfocó en la necesidad de resolver temas políticos y que se trabaja en el tema económico, cuya prioridad es lograr la estabilización de los precios.

Recordó que en otros países de ideología similar, como Cuba y China, se han planteado debates sobre la economía. En el caso de Cuba se habla de incrementar la inversión privada, mientras que en China en su momento se debatió sobre optar por socialismo, capitalismo y mercado; y se planteó trabajar en función del último.

Considera que el Gobierno debe brindarle esperanza al venezolano mientras el presidente Nicolás Maduro es ahora “el único líder visible”.

Elecciones regionales

Sostuvo que de cara a los comicios regionales previstos para octubre, las fuerzas chavistas tienen la oportunidad de apoderarse de la esperanza de los venezolanos y mantener su electorado, para lo cual enfatizó que será necesario trabajar en el tema económico.

En marcos de otro escenario, Schémel aseguró que “podría incrementarse la abstención por la crisis en los liderazgos en la oposición y los descontentos. También podría darse por un sector de los descontentos que, al no recibir respuestas, se pasan al lado de la abstención”.

El Constituyente puntualizó que los venezolanos padecen de una constante angustia por la incertidumbre en lo político y económico. Además, subrayó que dada la crisis de liderazgo en la oposición venezolana, el único líder visible en el país es el presidente Nicolás Maduro.

“El presidente Maduro es el único líder visible y sobre el cual están depositadas las esperanzas para poder hacer algo”, concluyó.

Con información de Noticia al día, Globovisión y AVN.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política, Tendencias | 1 Comentario


Un comentario en: “Schémel: Flexibilización del control cambiario podría estabilizar la economía”

  1. Rafael Bolívar

    El control cambiario es lo que en definitiva a propiciado las distorsiones existentes en la economía, ya que las medidas de establecer un control cambiario en la economía debería ser por breves períodos de tiempo (no mayor a 6 meses) según las teorías económicas, ya que de lo contrario genera una presión muy fuerte en la economía propiciando la aparición del mercado paralelo que es lo que ha pasado en Venezuela. Probablemente hay fuertes presiones por mantener el control cambiario por intereses poco claros. Si existe algún temor sobre los efectos negativos de tomar la medida de liberar el control cambiario pues hagamos la prueba de forma controlada auditando y monitoreando constantemente para ver qué pasa y si no se obtiene el efecto esperado se restituye el control cambiario.

    Responder

Responder

Tu email no será publicado.

*