Schémel: La angustia de la sociedad no genera respuestas neuróticas

“Hay molestia, hay descontento, pero la gente espera respuestas”, señaló el presidente de Hinterlaces.

Oscar-Schemel

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, aseguró que “la angustia instalada en la sociedad no genera respuestas neuróticas”, al referirse durante una entrevista concedida en Unión Radio al reciente estudio de la encuestadora sobre el clima socioemocional que permitió evaluar el estado de sensibilidad en el país.

“Observamos que se mantienen en alto los niveles de esperanza y optimismo. Es decir la angustia, la molestia, el descontento no está creando rabia ni desbordamiento. Hay molestia, hay descontento, pero la gente espera respuestas. Es decir no hay una respuesta neurótica que implicaría una ruptura social o política (…) No hay señales de desbordamiento ”.

Los venezolanos no apuestan a la violencia ni al caos, más bien rechazan estos escenarios. La población respalda las propuestas democráticas y se encuentra esperanzado. Por eso, “no buscan un culpable sino respuestas u soluciones”, reiteró Schémel una vez más.

Una serie de emociones como la felicidad, la molestia, la preocupación, la esperanza; sin éstas ser asociadas con alguna situación particular fueron evaluadas en el más reciente Monitor País de la Agencia, elaborado entre el 25 y el 30 de junio pasado. “No preguntamos si está feliz o triste por la situación económica”, dijo el comunicador social y sociólogo durante una entrevista radial concedida al programa Sin Duda, conducido por Mary Pili Hernández y Jessica Sosa.

Impactos de la guerra psicológica

Schémel no tiene duda que en el país “hay una guerra psicosocial que intenta exacerbar el descontento, acentuar los problemas, generar angustias, vulnerabilidad, desprotección para provocar respuestas neuróticas futuras que impliquen una ruptura”, dijo.

El analista destacó que sectores contrarios al Gobierno aplican el manual de guerra psicológica. “Realizan campañas mediante rumores para crear inestabilidad emocional, indefensión, temor, miedo, incertidumbre con relación al futuro”, señaló para luego apuntar que esta guerra se aprovecha de realidades concretas las dificultades económicas para conducir a la sociedad a una neurosis.

Pese a lo anterior, “los niveles de esperanza y optimismo son tan altos que han logrado revertir la angustia”, expresó Schémel. Sin embargo, también son muy altos la preocupación, la molestia, la incertidumbre e incluso la tristeza, “lo que significa que la guerra psicológica ha impactado en algunos sectores del país”, agregó.

¿Por qué crece en número de venezolanos esperanzados?

Partiendo del hecho de que la gente no está buscando culpables, sino respuestas y soluciones, Schémel explicó que “cuando mejora de alguna manera o hay una decisión o una medida que tiene un impacto positivo sobre las percepciones acerca del futuro económico, mejora la valoración positiva de gestión del Gobierno y mejoran los niveles de optimismo y esperanza”.

Por el contrario, indicó “cuando no hay respuesta, cuando no hay medidas, cuando la gente percibe que el Estado no dice algo, que la situación parece que se pone peor; bajan los niveles de optimismo y esperanza, sube más la preocupación y la molestia”.

Schémel concluyó que “pese al descontento por la gestión y la agudización de los problemas la gente espera que el Gobierno tome medidas, que anuncie un nuevo porvenir”.

Lea También: 

– Venezolanos demandan un “padre o héroe” que aporte respuestas

– Matrices de opinión buscan impulsar una situación de caos

– El optimismo y la esperanza se mantienen pese a la crisis

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Monitor País, Tendencias | 2 Comentarios


2 comentarios en: “Schémel: La angustia de la sociedad no genera respuestas neuróticas”

  1. Andrea Pirlo

    Y Uds. siguen jurando que la gente va a continuará esperando esas “respuestas” toda la vida… creo que esta vez se les haciendo muy tarde para eso, Venezuela está cambiando aunque se nieguen a aceptarlo, este gobierno está demostrando no estar a la altura de la situación para resolver los problemas puntuales que afectan a la sociedad…

    Responder

  2. Andrea Pirlo

    Y Uds. siguen jurando que la gente va a continuará esperando esas “respuestas” toda la vida… creo que esta vez se les haciendo muy tarde para eso, Venezuela está cambiando aunque se nieguen a aceptarlo, este gobierno está demostrando no estar a la altura de la situación para resolver los problemas puntuales que afectan a la sociedad…

    Responder

Responder

Tu email no será publicado.

*