Schémel: Triunfo Constituyente fue un voto castigo contra la oposición

En el programa José Vicente Hoy opinó que el venezolano votó el 30J para condenar la violencia pero la mismo tiempo buscar soluciones en materia económica

El voto masivo del pasado 30 julio representó un triunfo para los factores que pugnan por la paz y por garantizar la estabilidad del país, y al mismo tiempo un voto castigo a la oposición venezolana. Así lo afirmó Óscar Schémel, comunicador social y sociólogo, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo 06 de agosto por Televen.

La socióloga y analista de medios Maryclen Stelling, coincidió con el planteamiento de Schémel y aseguró el proceso electoral estuvo marcado por la “pasión y el desbordamiento”. Añadió que permitió reunificar lo que calificó como el “músculo chavista” y que la oposición frente al resultado de la contienda se encuentra “anonadada y paralizada, repensando lo que hará”.

Stelling aseveró que la masiva participación al centro electoral habilitado en el Poliedro de Caracas para todos aquellos ciudadanos que no pudiesen ejercer su derecho al voto en su zona de residencia, por verse expuestos a peligros, representó un “canto de amor y de encuentro” y se erigió como una demostración de respaldo al llamado a la paz y el diálogo efectuado por el presidente Nicolás Maduro.

“Más allá de un hecho político y electoral, es un hecho cultural. Vimos a un pueblo tranquilo, participando masivamente en la elección”, aseguró Schémel al acotar que de acuerdo a estudios de Hinterlaces 80% de los venezolanos rechaza la protesta violenta y la guarimba y cerca de 74% está demandando castigo para quienes lideraron las movilizaciones en todo el territorio nacional por más de 100 días.

Durante la conversación junto al periodista José Vicente Rangel, Schémel insistió en que la oposición nuevamente falló en su estrategia insurrecional y desperdició una oportunidad de conquistar terreno político por la vía electoral:

“No pudieron dividir al Estado, no pudieron dividir al poder militar y no lograron la tan ansiada explosión social”

Calificó el comportamiento de la oposición como una muestra  de “inaudita ignorancia” sobre las conquistas sociales logradas en los últimos 20 años, así como de nuevas realidades subjetivas y culturales que definen hoy a la sociedad venezolana. Insistió que desde la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifiesta “desprecio y subestimación por fuerza social y simbólica del chavismo”.

Administrar la victoria

La socióloga Stelling hizo un llamado a la dirigencia oficialista a leer con detenimiento el triunfo obtenido y a evitar caer en triunfalismos. Destacó que la coyuntura les permitió capitalizar el descontento de la población con acciones como las guarimbas, los trancazos, los linchamientos y la violencia generalizada, pero insistió que será tarea de la nueva Asamblea Constituyente convertirse en un herramienta que tome medidas para dar respuesta a la crisis que atraviesa el país.

Schémel enfatizó que la resolución de los problemas económicos nacionales continúa siendo el “talón de Aquiles” de la Revolución y que si no se logran medidas para contrarrestar problemas como la inflación, el desabastecimiento y la escasez; el chavismo podría perder respaldo.

Agregó que la actitud de los ciudadanos “paciente y esperanzada”, que se pronunciaron contundentemente a favor de la paz, el entendimiento, el diálogo, la convivencia y el establecimiento; debe ser el germen para tender puentes de entendimiento que desemboquen en un gran “acuerdo nacional”.

Propuestas a la Constituyente

Oscar Schémel, constituyentista electo por el sector empresarial, destacó que debe iniciarse el tránsito hacia una economía post petrolera, donde el Gobierno Nacional trabaje de la mano con el mercado.

Adelantó que una de las propuestas del sector empresarial para el debate en el foro constituyentista será la instalación de un Consejo Cuatripartito Vinculante que esté integrado por el Estado, los empresarios, los trabajadores y los consumidores; con el objetivo de impulsar una economía productiva, diversificada, donde se respete el derecho a la propiedad y a las ganancias justas.

Por último, Stelling hizo un llamado al liderazgo político a trabajar en el rescate ético y moral del país y a trabajar fuertemente contra la impunidad, la corrupción y la reconciliación nacional.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*