Traición o “forfait”: Dilema político de oposición frente a regionales

Se inicia el período de postulaciones para las próximas elecciones regionales con una oposición divida entorno a su participación en los comicios de gobernadores y alcaldes

“Si no nos inscribimos en las elecciones de gobernadores, el chavismo ganaría 23 gobernaciones por forfait, y en esa misma línea también regalaríamos 335 alcaldías“, con estas palabras Henry Ramos Allup, diputado y secretario general de Acción Democrática (AD) encendió el debate sobre la conveniencia o no de la participación en las elecciones regionales del 10 de diciembre.

Luego de la celebración de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente y de las recientes acusaciones de las que fue objeto el Consejo Nacional Electoral (CNE)  por parte de la empresa proveedora de tecnología para las consultas Smartmatic, la cual cuestionó la cifra de participación en el evento electoral que fue estimada en 8,08 millones de personas; factores de la oposición han acusado la debilitada credibilidad del CNE y han pedido no participar en las próximas elecciones.

Por su parte, la Comisión de Participación Política y Financiamiento del máximo ente electoral ya comunicó la lista de partidos que están autorizados para postular candidatos y estableció como plazo el 8 y 9 de agosto. Las 22 organizaciones con fines políticos autorizadas fueron:

Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Independientes Por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaros), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Por la Democracia Social (Podemos), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria Para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Copei, Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC), Unidad Popular Venezolana (UPV).

El comunicado del CNE explica que en el caso de la organización MUD deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de los respectivos estados, relacionadas con juicios que se adelanta desde el año pasado.

Posiciones encontradas

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostiene que la decisión de participar fue tomada dentro de esta tolda , mucho antes de conocer los resultados de la ANC.

“Se toma en el contexto de acompañar lo que nosotros asumimos como un momento electoral importante que implica que la sociedad democrática se prepare para participa, y no dejar eso en un escenario de soledad como por ejemplo se dejó lo de la Asamblea Constituyente con el resultado que ya conocemos”

Pese a que diferentes voceros han alertado que acudir a la contienda electoral sería “avalar el fraude” y “traicionar” el llamado de la ciudadanía el pasado 16 de Julio; Mujica se decanta por apoyar el sufragio que califica como el único instrumento democrático para la acción política con el que se cuentan en este momento.

Se mantiene firme en la posición de  buscar salidas donde la participación se haga a través de acuerdos amplios, plurales y democráticos donde se permita que los candidatos que se seleccionen sean respaldados por una mayoría que a su juicio comparte esa visión democrática.

Enfatiza que en los caminos electorales es donde se puede expresar claramente la mayoría que hoy existe en el país:

“Hay que facilitar un reencuentro de factores democráticos que en este momento están regados a lo largo y ancho de la sociedad venezolana: La MUD, los disidentes del chavismo, los que no estamos ubicados en este momento ni en el campo de la MUD ni del Gobierno que es un campo muy amplio y todo eso conforma una abrumadora mayoría en el país que tiene que hacer un esfuerzo por encontrarse. Hay que transmitir una visión plural y la idea de que hay que seguir buscando salidas democráticas, electorales y evitar que nosotros sigamos aventurando en escenarios donde evidentemente quien termina teniendo la ventaja hasta ahora es el Gobierno”

*** Partidos en contra ***

  • VENTE VENEZUELA

María Corina Machado, coordinadora del movimiento político Vente Venezuela opinó que los dirigentes opositores no deben ir a unas elecciones regionales organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las actuales condiciones.

“Si se inscriben para las elecciones regionales, se quedarán solos”, aseguró.

“Es inconcebible que las fuerzas democráticas venezolanas puedan contemplar un proceso de elecciones regionales sin que salga la dictadura del poder. Aquí nadie debe privilegiar cargos o espacios, porque lo que está en juego es la libertad de Venezuela (…) No hay elección posible en Venezuela con personas en frente del Consejo Nacional Electoral que se hacen cómplices de lo que pasa en el país ”

  • ALIANZA BRAVO PUEBLO

Richard Blanco, dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), confirmó que no participarán en las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes. Adelantó que la negativa responde a que la importancia no debe estar cifrada en cuantas gobernaciones se ganan o pierden, sino en lograr hacer frente a la crisis política en la que se encuentra sumida el país.

Cuestionó la posición de los líderes que aseguran que se perderían espacios de no acudir a la cita, a lo que refutó:

“Lo único que se está perdiendo son vidas en hospitales y ante los atropellos del régimen que manda a matar gente”

***Partidos que se medirán***

  • VOLUNTAD POPULAR

Varios representantes del partido Voluntad Popular (VP) han mostrado cierta desaprobación a la posibilidad de participar en los comicios. El diputado anzoatiguense por VP, Armando Armas, dijo de manera tajante que no apoyará esta iniciativa. “Ir a elecciones de gobernadores sin un cambio de CNE y condiciones electorales aceptables sería avalar el fraude”.

Durante el inicio de semana el exgobernador del estado Carabobo y ahora constituyente , Francisco Ameliach, informó a través de su cuenta en Twitter @AmeliachPSUV que la dirección nacional de Voluntad Popular (VP) decidió participar en elecciones regionales; a lo que Freddy Guevara coordinador encargado de Voluntad Popular reaccionó para aclarar que era la dirección de la tolda quien realizará anuncios.

A través de su cuenta de Twitter @VoluntadPopular el partido afirmó que las elecciones regionales próximas a realizarse en diciembre de este año están dentro de sus aspiraciones

  • ACCIÓN DEMOCRÁTICA

En declaraciones del diputado y secretario de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, fue la primera organización política en anunciar su participación en los comicios decembrinos:

“Yo no puedo hablar por ningún partido, porque ya decidirán todas las organizaciones políticas, de aquí a dos o tres días si participar o no en las elecciones regionales… Acción Democrática va a participar en las regionales, después va a participar en las de alcaldes y, después, va a participar en las presidenciales”, dejó claro Ramos Allup.

  • MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene previsto participar en los comicios de gobernadores y consejos legislativos, al tiempo que considera un error contribuir con avivar la polarización.

“Es una gran oportunidad para la democracia”, por lo que instó a conectarse “a la realidad superior, que es la presencia de una voluntad democrática mayoritaria que tiene que se expresada en los candidatos”, ha declarado Felipe Mujica.

  • AVANZADA PROGRESISTA

El partido político dirigido por el gobernador de Lara, Henri Falcón, anunció durante la semana pasada que procedería con la inscripción de candidatos. Durante esta semana en voz de su secretario general del partido, Luis Augusto Romero, aseguraron que no participar en los comicios sería “regalarle al gobierno 23 estados”.

“Siempre estaremos en disposición de impulsar todos los mecanismos que ofrece la política para salir de esta pesadilla en la que se ha convertido el Gobierno de Maduro”, opinó Romero.

  • UN NUEVO TIEMPO

Un Nuevo Tiempo (UNT) con vocería de diputada Nora Bracho dijo al diario El Tiempo que el partido esperará la decisión que tome la MUD.

“Si bien es cierto que el actual CNE no da garantías, también debemos estar conscientes que no debemos abandonar espacios. Es una decisión compleja y debemos tomarla en unidad. Cualquier decisión de nuestro partido debe estar acompañada del sentir del pueblo”, insistió Bracho.

  • PRIMERO JUSTICIA

El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, ha asegurado que la oposición está dispuesta a participar en las elecciones regionales, siempre y cuando haya garantías:

“Ellos solo están dispuestos a ir a elecciones regionales si no vamos nosotros para contarnos”

Guanipa ha dejado entrever que la MUD podría participar en las elecciones porque, a su juicio, de esta forma estarían dando la batalla en todos los espacios políticos:

“El CNE es tramposo, pero la presión de calle y la organización para vencer al sistema es clave para ganar electoralmente”

Oficialismo

Desde el sector oficial las reacciones a estas posiciones encontradas aguas adentro de la MUD no se han hecho esperar.

El presidente Nicolás Maduro saludó la intención de los partidos de oposición de inscribir candidatos y precisó que estos comicios serán los número 22 en los últimos 18 años, lo que calificó como un récord.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, cuestionó que luego de descalificar al CNE la oposición se mostrara dispuesta a participar en un proceso electoral organizado por organismo. Sin embargo, celebró lo que denominó como una vuelta al sendero democrático por parte de la oposición:

“Logramos que por fin la derecha opositora abandone el camino de la violencia y entre de nuevo al juego democrático”, escribió El Aissami en su cuenta oficial en Twitter.

El recién electo constituyentista Diosdado Cabello través de la red social Twitter, cuestionó que la oposición critique al Consejo Nacional Electoral y luego anuncie su participación en

Cabello ha expresado que para las elecciones regionales los candidatos deberán tener una carta constancia de buena conducta expedida por los constituyentistas.

Advirtió a la MUD que “deben ir leyendo todos los reglamentos que ya la Asamblea Nacional Constituyente aprobó para que sepan cuáles son las reglas del juego democrático”.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*