“Unificación cambiaria, ajuste de precios y crédito internacional”: Receta para superar la crisis

El economista Francisco Rodríguez, ex miembro de Bank Of America, recomendó en Análisis Situacional iniciar un plan de estabilización macroeconómica en Venezuela

Concurrir a un proceso de unificación cambiaria, realizar ajustes de precios y lograr el acceso a créditos internacionales fueron los primeros pasos para el inicio de la recuperar a Venezuela de la crisis detallados por Francisco Rodríguez, economista de la Universidad Católica de Andrés Bello y PhD en economía formado en la Universidad de Harvard.

Durante sus aseveraciones expuestas en el programa Análisis Situacional, conducido por el director de Hinterlaces Oscar Schémel, Rodríguez, valoró que frente a la caída del 72% de ingresos nacionales y para hacer frente a una economía en contracción con altos niveles de inflación y altas de tasas de financiamiento, el gobierno de turno necesita implementar de un programa integral concentrado en la estabilización macroeconómica.

A su juicio, la principal razón para la contracción económica nacional tiene que ver con la caída de los precios del petróleo y descartó las ideas asociadas a la”tesis de guerra económica”.

Unificar el tipo de cambio, eso es imprescindible. Ir a un proceso de normalización de precios (…) Y hay que mantener el pago de la deuda porque si el Gobierno deja de pagarla entonces se va a enfrentar a un problema donde los tenedores de bonos internacionales pueden emprender acciones judiciales contra PDVSA. Es un planteamiento que está en el debate político, que crea mucho ruido y efectivamente esa es una de las razones por las que los mercados internacionales temen”

Puerta al financiamiento internacional

El también ex miembro de Bank Of America reconoció como otro agente de profundización de la crisis económica nacional la imposibilidad del Gobierno venezolano de acceder a financiamiento internacional. Señaló que han habido dos factores esencialmente políticos que han incidido sobre estas posibilidades:

  • El primero de ellos lo asoció a la consecuencia de la política exterior de EEUU y a  la serie de investigaciones judiciales que se han adelantado en ese país en contra de Venezuela, situación que ha incrementado la dificultad a estos mecanismos que son convencionales para prácticamente todos los países del mundo.
  • El segundo, corresponde al conflicto político a nivel nacional que también estaría afectando las posibilidades de conseguir financiamientos internacionales. Explicó que en los mercados externos se expresan temores relacionados al no reconocimiento de deudas por parte de Venezuela.

“Hay dos temas clave: Uno está directamente bajo el control del Gobierno, que es tener una política económica, macroeconómica, consistente y sostenible; transparencia, por ejemplo, en la presentación de cifras y explicárselas claramente a los mercados internacionales; tener una política comunicacional hacia los mercados internacionales. También hay un tema que tiene que ver con la negociación política. En la medida que se permita, dentro del contexto del diálogo, bajar la tensión política y llegar a acuerdos en torno al tema económico, entonces va a haber más confianza”

Ajustes de precios

El economista indicó que el Gobierno del presidente Maduro no “entendió” la necesidad de recortar importaciones para hacer frente al choque externo. Rodríguez sostuvo que existe un rezago frente a la actualización de los precios de los productos.

Explicó que el Gobierno no ha querido realizar estas acciones por temor  al aumento de los precios de los productos y su incidencia en el bolsillo del venezolano, pero evaluó que la consecuencia ha sido peor porque se ha supuesto una merma en ingresos fiscales y por ende se ha debido recurrir a la impresión de bolívares:

“Ese aumento de la inflación deteriora el poder adquisitivo, entonces la gente lo está pagando de todos modos a través de la caída del salario real. Esa es la razón por la cual dentro de un proceso de estabilización y de normalización de la política económica, se tiene que ir a precios que estén en sintonía con la realidad”

Finalizó su participación expresando su desacuerdo con los pronósticos de que 2017 será un “peor” año en materia económica para Venezuela. Se mostró optimista en que si se produce la aplicación del ajuste de precios y la convergencia cambiaria esto le permitiría al Gobierno Nacional generar suficientes ingresos fiscales para tener una política fiscal que “re-expanda la economía”. Auguró que esto, en combinación con ingresos petroleros mayores,  gracias al acuerdo de la Opep podrían hacer de este año el inicio del proceso para revertir la tendencia y volver a la recuperación del crecimiento.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis Situacional, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*