Venezuela quiere una sociedad con Estado y empresas privadas [Editorial Oscar Schémel]

Los venezolanos quieren un liderazgo que tome decisiones, supervise y resuelva

Como consecuencia de la crisis económica, la mayoría de los venezolanos están compartiendo una misma visión acerca de la economía del país y se están moviendo desde los extremos hacia una síntesis.

9 de cada 10 venezolanos aprueban el diálogo entre el Estado y la Empresa Privada pues consideran que es posible resolver los problemas económicos del país si ambos factores se unen y la mayoría opina que «el gobierno debe promover la inversión privada, nacional e internacional”.

75% de los venezolanos considera que es «más importante» que el Gobierno dialogue y establezca acuerdos con los empresarios, mientras que 22% considera que es más importante el diálogo con la oposición.

3 de cada 4 venezolanos considera que “lo mejor para Venezuela es un modelo económico mixto donde existan empresas del Estado, empresas privadas y empresas de propiedad Social”.

7 de cada 10 opina que “el Estado debe establecer reglas económicas claras, por las cuales se guíen los empresarios” y que “la economía de un país debe conducirla el Estado y no la empresa Privada”.

La característica clave de este proceso es que los chavistas están aceptando que el Estado por sí solo no puede y los opositores están entendiendo que la empresa privada por sí sola no debe.

Hoy los venezolanos demandan soluciones, resultados y hechos que garanticen el bienestar de la sociedad.

No buscan un culpable. Quieren un liderazgo que tome decisiones, supervise y resuelva.

Aspiran a un clima de compromisos, balances, acuerdos y conciliación.

Es necesario entonces renovar las narrativas y los símbolos para re-significar la crisis económica y construir principalmente una nueva épica que fortalezca el liderazgo del presidente Maduro.

En este sentido, desde hace más de 1 año, el Gobierno Bolivariano ha establecido un diálogo permanente con el sector privado a través del Consejo Nacional para la Economía Productiva que se reúne todas las semanas para impulsar la Agenda Económica Bolivariana.

Más recientemente, el Presidente Nicolás Maduro ordenó a la banca del Estado otorgar el 30% de sus créditos para respaldar las iniciativas productivas de los jóvenes emprendedores y también ha aprobado medidas financieras para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Política, Videos | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*