Deliciosa ensalada de Bacalao, aguacate y aceitunas

El bacalao es un pescado delicioso que posee propiedades nutricionales de gran calidad. Este pez es una fuente alta de proteínas y esto contribuye al correcto crecimiento del organismo. También, es una buena fuente de calcio, que es muy necesario para fortalecer los huesos.

Además, el bacalao es abundante en fósforo, un elemento esencial para el cerebro. Es por eso que expertos culinarios, como los que encuentras en Euskadi, se destacan en preparar deliciosas recetas con este pez, como por ejemplo el bacalao al pil pil. Pero, enfocándonos en nuestra receta de hoy, aprovecha estas ventajas y prepara una deliciosa ensalada de bacalao, aguacate y aceitunas.

Ensalada de Bacalao, aguacate y aceitunas

Esta ensalada es muy fresca, entrega mucho sabor, es muy fácil de preparar y generalmente todos los ingredientes se consiguen sin mayor contratiempo. La ensalada de bacalao, aguacate y aceitunas puede servirse como entrada si la presentas en pequeñas porciones. Incluso, como plato principal si la acompañas de unas deliciosas patatas al vapor o unas crujientes patatas fritas. Y si lo tuyo es cuidarte, degústala tal y como te la presentamos.

Nuestra receta te garantiza que a las excelentes propiedades nutricionales del bacalao se suman las del aguacate. Esta fruta contiene mucho potasio, es rica en fibra, muy beneficiosa para conservar la salud cardiovascular, es excelente para mantener en buen estado la vista y es coadyuvante en la absorción de otros nutrientes. Por su parte, la aceituna contiene hierro, que combate la anemia, es rica en grasas monoinsaturadas y tiene otros beneficios.

Ingredientes para 2 raciones

  • 100g de Bacalao seco y desalado
  • ½ taza de cebolla morada cortada en brunoise
  • 2 tomates maduros
  • Aceitunas verdes sin semillas
  • 1 aguacate a punto para ensalada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta recién molida al gusto
  • Oreganillo al gusto
  • 1 limón

Preparación

  1. Comienza desmigajando o cortando el bacalao muy finamente y colócalo en un bol.
  2. Después, corta el tomate y desecha las semillas, trocéalo más pequeño y agrégalo a otro envase.
  3. Seguidamente, añade al tomate un chorrillo de aceite, también pimienta recién molida, oreganillo triturado a gusto y remueve; evita agregar sal porque el pescado aun desalado mantiene suficiente sal; reserva.
  4. Ahora, corta el aguacate en trozos medianos y reserva en un bol.
  5. Corta las aceitunas en 3 rodajitas cada una y reserva.

Presentación de la deliciosa ensalada de bacalao, aguacate y aceitunas.

La presentación de los alimentos es el delicado arte de comer con la vista. Por eso, si no tienes un cilindro de metal para emplatar, te damos un truquito para hacerlo con mucho estilo.

Elige una lata del tamaño en que desees armar la ensalada; sugerimos que sea una porción de tamaño mediano. Elimina ambas caras del latón y engrasa todo el interior de la lata para que luego puedas desmoldar fácilmente.

De inmediato, coloca la lata sobre un bonito plato y en el fondo añade trozos de tomate aderezados; luego presiona un poco para formar una primera capa de ingredientes. Ahora, agrega las rodajitas de aceitunas y prensa para que se adhieran a la capa de tomates. De seguida, coloca una buena porción de bacalao desmenuzado y presiona para compactar.

Por último, adiciona trozos de aguacate para finalizar las bellas capas de colores de esta suculenta ensalada. Retira con delicadeza el molde, decora con un gajo jugoso de limón recién cortado y que te aproveche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *